Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Hugo’ abraza Euskadi con fuertes vientos y grandes olas

La ciclogénesis, aunque será breve, traerá rachas de más de 100 km/h

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un joven practica surf en la playa de Mundaka.

Un joven practica surf en la playa de Mundaka.

Galería Noticia

Un joven practica surf en la playa de Mundaka.

vitoria- Viene desde el centro del Atlántico Norte y aunque el paso por la geografía vasca de la ciclogénesis Hugo será breve, su fuerza provocará vientos huracanados, olas que podrían rebasar los 5 metros y lluvias, de distinta intensidad en función del momento del día y de la localización. En cualquier caso, el anuncio de la entrada de este fenómeno meteorológico adverso ha supuesto la activación de la alerta naranja por riesgo marítimo-costero y navegación. Tal y como advertían desde el Departamento de Seguridad, las primeras huellas ya pudieron ser comprobadas ayer mismo con precipitaciones y fuertes rachas de viento.

Aunque será hoy desde primeras horas de la mañana cuando Hugo realmente impacte contra la costa vasca con un empeoramiento “considerable” del estado de la mar. “Hay que tener en cuenta que este oleaje sumado al viento, podría producir salpicaduras y rociones en paseos, malecones y diques marítimos, a pesar de que las mareas no sean vivas”, alertaban ayer desde la Agencia Vasca de Meteorología.

El fenómeno que barrerá la geografía vasca durante toda la jornada de hoy será el viento. De nueve de la mañana a nueve de la noche, pronosticaban fuentes de Euskalmet. Durante la mañana predominará el oeste, primero de suroeste y de oeste-noroeste a partir del mediodía, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, tanto en montaña como del litoral, y por encima de los 70-80 en espacios no expuestos, especialmente al oeste de la CAV, resumían en la Agencia Vasca de Meteorología.

Y más pronósticos que empañan el fin de semana: durante la segunda mitad del día de hoy y de mañana “se impondrá un flujo del norte con precipitaciones que podrían ser muy abundantes, moderadas y generalizadas”. Tiempo inestable, en definitiva, aunque según puntualizaban desde Euskalmet, si bien el paso de Hugo será breve, “existe incertidumbre con respecto a la profundidad y trayectoria de la borrasca por lo que pudieran producirse algunas variaciones”.

Con todo, la llegada de esta ciclogénesis perpetuará a Euskadi en un escenario desvinculado del sol y de los cielos limpios. Y eso que el invierno concluyó este martes. - J. Fernández

Predicción y turismo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus