Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Actuaciones contra el fraude en alimentos

La Comisión Europea creará un centro para controlar y potenciar la calidad de los productos alimentarios

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El pasado verano se detectaron huevos con fipronil.

El pasado verano se detectaron huevos con fipronil.

Galería Noticia

El pasado verano se detectaron huevos con fipronil.

bruselas- Recientemente se han activado alertas alimentarias por quesos y patés con la bacteria de la listeria;anteriormente hemos tenido los casos de las leches infantiles contaminadas o los huevos con fipronil. Junto a estas situaciones en las que el alimento en cuestión puede causar enfermedades o daños, hay otras en las que se oculta un fraude, como ocurrió hace unos años con la carne de caballo y más recientemente con el aceite de oliva, el vino, la miel, el pescado, los productos lácteos y las aves de corral.

Para evitar esto la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de un centro para combatir el fraude alimentario en la UE y potenciar la calidad de los alimentos. El Centro de Conocimiento sobre el Fraude Alimentario y la Calidad de los Alimentos, que estará constituido por una red de expertos y será gestionado por el Centro de Investigación Conjunto, coordinará las actividades de vigilancia del mercado y dispondrá de un sistema de información y alerta precoz sobre el fraude alimentario, incluido a través del seguimiento de la información publicada en medios de comunicación y su transmisión a la población. En opinión de la Comisión Europea, el fraude alimentario es “una actividad delictiva trasnacional”.

Entre otras cosas, el nuevo centro europeo vigilará la composición y propiedades de los alimentos comercializados con la misma marca y el mismo empaquetado en diversos mercados de la UE, con el objetivo de impedir las prácticas desleales de marketing y la venta de productos de menor calidad en función del país donde se comercializa pese a su empaquetado similar.

La comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, señaló que el Ejecutivo comunitario se toma “muy en serio” la diferenciación “injustificada” en la calidad de los alimentos y subrayó la importancia de contar con los “mejores datos científicos” para atajar el problema, motivo por el cual el Centro de Conocimiento también ayudará a desarrollar “una metodología común de análisis” que contribuirá a su vez “a aplicar y hacer cumplir la legislación alimentaria y de protección de los consumidores”.

El centro también permitirá conectar los sistemas de información de los Veintiocho y de la Comisión, por ejemplo sobre la composición de determinados productos agroalimentarios de gran valor como el vino o el aceite de oliva.

Los expertos del centro, que será financiado por la Comisión y complementará el trabajo de la red de la UE contra el Fraude Alimentario, apoyará en el diseño de las políticas de la UE y de los Veintiocho facilitando el acceso a los últimos conocimientos científicos, incluido a través de informes periódicos, bases de datos y mapas interactivos. También contribuirá a generar conocimientos específicos por país, por ejemplo indicando las competencias y las infraestructuras de laboratorio de los países.

Actualmente, cualquier peligro presente en los alimentos que llegan al mercado y que pueda suponer un riesgo para la salud de las personas, se controla a través de una red de vigilancia constante, en la que el intercambio rápido de información de los riesgos, permite realizar actuaciones inmediatas. - B.S./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus