Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urkullu defiende la directiva europea que regula las consultas

Ante las críticas del PP, el lehendakari defiende la directiva de claridad que remitió al presidente de la Comisión Europea

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El lehendakari, durante su intervención en el pleno.

El lehendakari, durante su intervención en el pleno. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

El lehendakari, durante su intervención en el pleno.

Gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer en el Parlamento su propuesta para que la Unión Europea apruebe una directiva de claridad que legitime las consultas sobre su soberanía a las naciones y regiones sin Estado, y que permita su permanencia en la UE si deciden independizarse. Urkullu respondía así a la pregunta del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien interpreta que dicha propuesta deja en suspenso el planteamiento del PNV en la ponencia parlamentaria de Autogobierno a la espera de que Bruselas apruebe dicha directiva de claridad, que “no tiene ninguna posibilidad de existir”.

No opina igual el lehendakari, que ponía sobre la mesa una visión de Europa “de corte federal que reconozca su propia diversidad y pluralidad más cercana, más abierta a la participación, construida de abajo arriba, integrando a las regiones, pueblos y naciones que conforman la realidad de Europa, integrando más su mando, no expulsando a nadie”. Así lo plasmó Urkullu en la carta remitida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que además de tratar la soberanía lanza propuestas en torno al ámbito social, competitivo, económico-monetario, a la solidaridad o a la sostenibilidad.

En cuanto a la eventual secesión de regiones y naciones que formen parte de estados miembros, Urkullu afirmó que su propuesta ha sido remitida “para la inclusión, no para la exclusión”, en un modelo que sería aplicable, “por ejemplo, a Escocia, en caso de que adoptara esa decisión de forma democrática y clara en un referéndum legal y pactado. Democracia, claridad, legalidad y pacto. ¿Dónde está el problema?”, concluyó.

Alonso, por su parte, censuraba que la directiva de claridad “es claramente contraria a los tratados, a los principios fundacionales de la unión, en fin, al espíritu mismo de la construcción europea”. - Txus Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus