Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urkullu cree que se está más lejos “de la solución y de evitar fractura social”

Otegi dice que el Estado da el mensaje de que lograr una república por vías pacíficas o democráticas “no es posible”

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que hoy se está “más lejos de la solución política” en Catalunya y también “de evitar la fractura social” porque “se fía a la Justicia la solución a un problema” que no debería haberle correspondido, mientras se ha entregado a los partidos “con menos representación” la posibilidad de bloqueo. El lehendakari se refirió, de esta manera, al fallido intento de investidura de Jordi Turull en el Parlament como president de la Generalitat ante la negativa de la CUP a apoyarle y al hecho de que el Tribunal Supremo haya decretado prisión para Turull, Forcadell, Bassa, Romeva y Rull, acusados de supuesta rebelión.

A través de mensajes en las redes sociales, Urkullu apuntó que la situación de Catalunya demuestra que “la política basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo, la política como herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional respetando a la ciudadanía, ha desaparecido”. Para el lehendakari, “se fía a la Justicia la solución a un problema que nunca debería haberle correspondido y se entrega a los partidos con menos representación la posibilidad de bloqueo”.

Por ello, considera que hoy se está “más lejos de una solución política y aún más lejos de la necesaria normalización de las relaciones institucionales y la convivencia, más lejos de evitar la frustración y la fractura social”.

Por su parte, el PNV lamentó la decisión del Supremo y exhibió su disconformidad con la misma, por lo que exigió la puesta en libertad de todos los detenidos. En un comunicado tras la asamblea nacional en Bilbao, la formación jeltzale opinó que la prisión para estas personas supone “la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del procés, y que incluye, entre otras, la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución, que supuso la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya”. El PNV calificó como “nefasta la actual judicialización de la política en el Estado español, que es el mayor indicador del fracaso del diálogo político. Demandamos que las instituciones catalanas dejen de estar tuteladas por la judicatura española”.

Desde EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, cree que el Estado está trasladando a los independentistas el “mensaje” de que lograr “una república catalana, gallega, canaria o vasca no va a ser posible por las vías pacificas y democráticas”. “Vías que nosotros vamos a mantener permanentemente porque nos parecen las más eficaces”, precisó. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus