Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Torrent mantiene la sesión del Pleno de hoy

Turull había pedido mantener la votación, mientras C’s, PSC y PP instan a desconvocarla

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

BArcelona- El president del Parlament, Roger Torrent, comunicó anoche su decisión de mantener el pleno de investidura previsto para hoy -en el que teóricamente debía celebrarse la segunda votación de la candidatura de Jordi Turull a la presidencia, esta vez con el requisito de la mayoría simple- y después leerá una declaración “en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos”.

El abogado de Turull había pedido en su nombre que se mantuviera el pleno y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de “dignidad” ante la “injusticia” de su encarcelamiento. Así lo manifestó su abogado, Jordi Pina, en declaraciones a los periodistas después de que el juez decretara el ingreso en prisión sin fianza para Turull y los otros cuatro procesados por rebelión que estaban citados ayer a una vistilla de medidas cautelares. “Me ha pedido que me dirija a todos los diputados del Parlament de Catalunya para solicitar en nombre de Jordi Turull el voto para que se produzca la investidura como molt honorable president de la Generalitat”, dijo Pina.

Por contra, C’s y el PSC habían coincidido con el PP en pedir al presidente del Parlament que desconvocara el pleno una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a prisión al candidato. En un tuit, la líder de C’s, Inés Arrimadas, advirtió de que el “único motivo” para mantener el pleno en ausencia del candidato es “aumentar la confrontación social y el choque institucional”. “Necesitamos seny y un gobierno que respete las leyes y a todos los catalanes”, añadió en Twitter.

El PSC emitió un comunicado en que considera “desproporcionado” que el juez del Supremo Pablo Llarena haya decidido enviar a prisión a Jordi Turull y otros cuatro políticos independentistas, al tiempo que llamó a la “calma y la serenidad ciudadanas” en un momento “especialmente difícil para las instituciones de autogobierno”. También instaron a Torrent a desconvocar el pleno de hoy y que, a partir del lunes, inicie una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para “evaluar esta nueva situación e intentar acordar el camino a seguir a partir de ahora”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus