Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tensas protestas en Catalunya contra la “represión” del Estado

Miles de personas se movilizan en protesta por el encarcelamiento de líderes del ‘procès’

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Mossos y manifestantes, en un momento de los incidentes.

Mossos y manifestantes, en un momento de los incidentes.

Galería Noticia

Mossos y manifestantes, en un momento de los incidentes.

BARCELONa- Miles de personas se movilizaron ayer por la noche en diferentes puntos de Catalunya, convocadas por diversas entidades soberanistas, para protestar por la “represión del Estado” a raíz de los encarcelamientos dictados ayer por el Tribunal Supremo. ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) organizaron concentraciones a las 20.00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes para denunciar la “persecución” de cargos soberanistas.

En Vic (Barcelona), por ejemplo, ciudad de origen de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ayer se marchó a Suiza para evitar la cárcel, se llenó la plaza Major con varios miles de personas. Otro de los puntos de protesta fue Girona, donde más de 9.000 personas se concentraron para exigir la “libertad para los presos y exiliados políticos”.

En Barcelona, fueron cerca de 10.000, según la Guardia Urbana, las personas que salieron a la calle para expresar su protesta, si bien se dividieron en dos concentraciones diferentes. Las entidades soberanistas convocaron una concentración en la plaza Catalunya, donde se leyó un manifiesto con el lema Unidos contra la represión, en el que se denuncia la “dictadura del 155” y una “caza de brujas, feroz y salvaje, sin mesura”. Paralelamente, tenía lugar otra concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, bajo el lema Rompamos las cadenas de la represión y al grito de “Libertad presos políticos”, donde también hubo tensión entre manifestantes y agentes de los Mossos d’Esquadra.

En el entorno de la Delegación del Gobierno en Cataluña es donde se vivieron algunos de los momentos más tensos. Según informaba Efe, algunos manifestantes arrojaron botes de humo contra los Mossos d’Esquadra que mantenían el perímetro de seguridad en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno. En esta concentración se registraron momentos de tensión y empujones entre los concentrados y los agentes, por lo que los Mossos advirtieron en varias ocasiones a través de altavoces que si los manifestantes no deponían su actitud procederían a cargar. De hecho, en algunos momentos los Mossos usaron sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad, por lo que algunos manifestantes sufrieron golpes y contusiones. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a cinco personas por heridas de carácter leve producidas durante estos incidentes. Los Mossos llegaron a disparar salvas y a mostrar lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que trataban de desbordar el perímetro policial.

En la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, donde también se vivieron momentos de tensión, el exdiputado de la CUP Antonio Baños logró apaciguar los ánimos al poder situarse en primera línea y pedir a los concentrados que se calmaran y retrocedieran unos metros para dejar distancia con el cordón policial. - Efe

apuntes

Proclamas. Los manifestantes profirieron gritos como “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás”, “viva Trapero” (exjefe de la policía catalana, investigado por sedición) o “vuestro consejero, está en prisión”, en alusión a Joaquim Forn.

Spray. Algunos concentrados pintaron con espray amarillo en un vehículo de los Mossos d’Esquadra el lema “fuerzas de ocupación” junto a la ‘estelada’.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus