Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Catalunya, pendiente de la investidura

Rajoy no es partidario de que haya de nuevo elecciones en Catalunya

Está dispuesto a negociar con un president independentista elegido “de acuerdo con la ley”

I. Santamaría - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mariano Rajoy, ayer en la reunión del Consejo Europeo.

Mariano Rajoy, ayer en la reunión del Consejo Europeo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, ayer en la reunión del Consejo Europeo.

madrid- Si los plazos se agotan y no hay nuevo president, los catalanes tendrán que pasar por las urnas el 15 de julio. Un escenario del que no es partidario Mariano Rajoy pese a que el PP ha presionado a Ciutadans para tomar la iniciativa con una investidura que fracasaría pero que haría correr el plazo de dos meses para una nueva y automática convocatoria electoral. El presidente es consciente de que tampoco su formación, que solamente cuenta con cuatro escaños liderada por Xavier García Albiol, saldría reforzada, de ahí que ayer animara a que haya un Govern pero con un candidato “limpio” que cumpla la ley.

“No es bueno repetir elecciones. La gente vota y los políticos tienen la obligación de solucionar los problemas y no crear otros”

mariano rajoy

Presidente del Gobierno español

“No soy partidario de que se repitan elecciones. No es bueno”, comentó Rajoy desde Bruselas, donde acudió a la reunión ordinaria de primavera del Consejo Europeo. Allí basó su opinión en que “la gente vota y los políticos tienen obligación de solucionar los problemas y no crear otros”. Por eso presumió de coherencia cuando evocó que tampoco era partidario de que se repitieran las elecciones generales en 2016 ante la imposibilidad de que él mismo fuese investido. Pese a rechazar unos nuevos comicios, tiene claro que de convocarse se celebrarían “del 15 y el 20 de julio aproximadamente”, pero reclamó por activa y por pasiva que haya un Ejecutivo en Catalunya porque “corresponde a los partidos catalanes ofrecer las soluciones de gobernabilidad”. Rajoy precisó que el 155 seguirá vigente mientras “se mantenga la situación transitoria”, tras lo cual “lo que deseamos es algo de sentido común”: “una vuelta a la normalidad”, algo que “depende de las decisiones de muchos y no de unos pocos”. En este sentido, se mostró dispuesto a dialogar y negociar con cualquiera que sea el presidente investido, aunque sea independentista. “Lo he estado siempre”, aseguró, pero lo condicionó a que el president sea elegido de acuerdo con la ley, es decir, “siempre y cuando la ley permita que esa persona sea elegida”. “Lo que me hubiera gustado es que se presentara un candidato que no tenga problemas con la justicia”, en alusión a Jordi Turull.

Rajoy reprodujo algunas frases de su intervención pública del día 22-D, un día después de las elecciones catalanas, en la que avisaba de que “corresponde ahora a los partidos políticos ofrecer soluciones de gobernabilidad”, de manera que el gobierno resultante, como todos, “estará sometido al imperio de la ley”. También señaló que ese gobierno sería “una oportunidad para abrir una nueva etapa” en la que esperaba pluralidad y no unilateralidad, colaboración y entendimiento, “pero siempre dentro de la ley”.

sobre roviraPreguntado por Rovira, destacó que “vivimos en sociedades donde debemos respetar las decisiones judiciales”, y que “cuando la justicia nos llama debemos comparecer”. A partir de ahí, rehusó “polemizar” y hacer “más consideraciones” más allá de insistir en que “lo normal” cuando un juez cita a alguien “es que comparezca”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus