Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV subiría de 28 a 30 escaños si se celebraran ahora elecciones

Lograría la mayoría absoluta junto a un PSE que mantendría sus nueve parlamentarios

Carlos C. Borra - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

vitoria- El PNV aumentaría su representación en el Parlamento Vasco en dos escaños y pasaría de 28 a 30 parlamentarios si se celebraran elecciones autonómicas ahora. Es lo que se desprende del Sociómetro sobre previsión de voto para unos comicios autonómicos correspondiente al mes de marzo y elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco. Según dicho sondeo, el PSE mantendría sus actuales nueve diputados, por lo que la actual coalición formada por jeltzales y socialistas tendría mayoría absoluta en la Cámara.

Este resultado sería incluso más relevante al producirse en un Parlamento más fragmentado con seis grupos por la irrupción de Ciudadanos con un escaño. Esa es otra de las conclusiones principales de la encuesta realizada entre finales de febrero y principios de marzo, que concede al PP de la CAV dos parlamentarios menos -uno de los cuales iría a parar a la formación de Albert Rivera-. Mientras, Elkarrekin Podemos perdería uno desde la cita con las urnas del 25 de septiembre de 2016, que supuso su estreno en estos comicios y en la que no cumplió con las expectativas creadas, sobre todo por su posición preeminente en la CAV en las últimas elecciones generales.

El partido de Andoni Ortuzar se impuso con claridad en las autonómicas con 28 escaños. Junto a los nueve del PSE, con él forma coalición y comparte los consejeros del Gobierno, pero se quedaron a tan solo un representante de la mayoría absoluta. Durante las primeras horas tras la jornada electoral sí sumaron 38 parlamentarios del total de 75, pero el recuento definitivo traspasó uno de los asientos jeltzales a la segunda fuerza, EH Bildu. Desde entonces, PNV y PSE gobiernan en minoría.

Los últimos sondeos hechos públicos conceden a la suma de ambas formaciones la mayoría absoluta, sobre todo merced al incremento del PNV, al que no parece hacerle mella la acción de gobierno del gabinete que lidera Iñigo Urkullu, sino todo lo contrario. Es el caso del anterior Sociómetro de octubre de 2017, que situaba a los jeltzales con un representante más, 29, suficiente para amarrar dicha mayoría con la formación de Idoia Mendia. Lo mismo sucedía con el Euskobarómetro, realizado esta vez por la UPV/EHU, de julio del año pasado, que arrojaba 29-30 escaños para el PNV.

EH Bildu, que aguantó el efecto Podemos en las últimas autonómicas, sigue siendo la segunda fuerza a tenor del sondeo conocido ayer, ya que mantendría sus 18 diputados. La recogida de información para el Sociómetro se realizó entre el 26 de febrero y el 5 de marzo a través de 1.973 entrevistas individuales, de las que 895 se hicieron en Bizkaia, 574 en Gipuzkoa y 504 en Álava.

Escaño de C’s por ArabaPor territorios, y respecto a las autonómicas de 2016, en Bizkaia el PNV pasaría de 11 a 12, al conseguir el 42,9% de los sufragios según la estimación de voto del Sociómetro. Mientras, EH Bildu conservaría sus cinco parlamentarios, con el 18,8% de sufragios, y Elkarrekin Podemos perdería uno, pasando de cuatro a tres, con el 12,7% de las papeletas. El PSE mantendría sus tres representantes con un 12,1%. El PP conservaría en este territorio sus tres parlamentarios con el 8,3% y Ciudadanos no lograría representación, al obtener solo el 2,9% de los sufragios. La abstención se situaría en un 40,5%.

En Gipuzkoa, el PNV aumentaría su representación pasando de nueve a diez, con el 36% de los votos. EH Bildu conservaría sus ocho asientos con el 28% de los apoyos, mientras que Elkarrekin Podemos también mantendría sus tres parlamentarios con el 12,7%. Los socialistas se quedarían asimismo con tres escaños y el 12,3% de los sufragios, mientras los populares bajarían de dos a uno, con un 6%. Ciudadanos tampoco conseguiría representación en Gipuzkoa tras obtener el 2,5% de respaldos. La abstención ascendería en Gipuzkoa al 42,5%.

Por último, en Álava el PNV lograría, de nuevo, ocho parlamentarios con el 29,8% de los votos y EH Bildu revalidaría sus cinco con el 19,2% de apoyos del electorado. Elkarrekin Podemos obtendría otra vez cuatro con el 13,9%, y el PSE volvería a amarrar tres con el 12,6%. El PP es el único que perdería representación, pasando de cinco a cuatro asientos, lo que supone el 15,7%. Es en Álava donde irrumpiría Ciudadanos al lograr el 5,3% de los votos, lo que le proporcionaría un escaño. La abstención sería de un 42%.

En cuanto a intención de voto, este Sociómetro muestra un ascenso del PNV de un punto y medio respecto de los resultados de 2016, ya que alcanzaría el 38,8% de los sufragios. EH Bildu ganaría siete décimas, hasta el 21,8%;Elkarrekin Podemos perdería 1,5 puntos y se quedaría con el 12,9%;el PSE ganaría cuatro décimas hasta el 12,2%;el PP bajaría 1,5 puntos hasta el 8,6% y Ciudadanos lograría el 2,9% de los votos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus