Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Jeiki estrena en la sala Harresi el espectáculo ‘Izarren dantza’

El grupo de Agurain presenta ante su público más cercano su última propuesta escénica

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Algunas componentes de la agrupación.

Algunas componentes de la agrupación.

Galería Noticia

Algunas componentes de la agrupación.

Agurain- La danza será la gran protagonista hoy en la sala Harresi de Agurain. El grupo local Jeiki Dantza Taldea presentará a partir de las 18.30 horas su nuevo espectáculo, Izarren dantza, cumpliendo así con la dinámica iniciada en 2012 por el grupo siempre que se acerca la Semana Santa, según explica Izaskun Oraá, responsable de la agrupación alavesa.

Su propuesta es hacer un proyecto basado en la danza tradicional pero con una visión más innovadora creando nuevas coreografías, fusionando pasos y bailes tradicionales con música, ritmo y vestuario más actual y cuidando la estética al máximo. “En el año 2013 presentamos nuestra primera actuación y recibimos muy buena acogida por parte del público”, reconoce. Desde entonces han puesto sobre el escenario los espectáculos Dantzaren Koloreak(2013), Dan-tzaz Dantzas (2014), Lan eta Lan (2015), Zentzumenekin Dantzan (2016) y Erromerian (2017), participando siempre todos los dan-tzaris del grupo.

Jeiki Dantza Taldea comenzó su andadura en el año 1990 y “durante todos estos años se ha dedicado y ha puesto todo su esfuerzo en lograr una organización estable y continuista en la enseñanza de las danzas vascas en Agurain”, explica Oraá. Enfocada de manera especial a los niños y jóvenes de la localidad alavesa, la formación está constituida por nueve grupos de dantzaris comprendidos entre los 5 y 76 años, con un total de 150 alumnos.

A partir del año 2012 la agrupación de danzas se propuso hacer creaciones innovadoras. “Así que desde entonces año tras año hemos ido creando distintos espectáculos, en los que ir conjugando la danza tradicional y la danza moderna”, apunta Oraá al tiempo que reconoce que “no solo es bueno conservar las tradiciones sino también dar un espacio a la creación, la tradición es el hilo que une el pasado con el futuro”. - E.S.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus