Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Hacer ‘Carmen’ es el mejor regalo para terminar esta etapa de mi trayectoria”

Víctor Ullate une a Lucía Lacarra, la próxima directora artística de su compañía, y Josué Ullate en un Principal lleno

Carlos González Josu Chavarri - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Lucía Lacarra, Víctor Ullate, Eduardo Lao y Josué Ullate, ayer en el Principal.

Lucía Lacarra, Víctor Ullate, Eduardo Lao y Josué Ullate, ayer en el Principal.

Galería Noticia

Lucía Lacarra, Víctor Ullate, Eduardo Lao y Josué Ullate, ayer en el Principal.

Vitoria- “Voy a seguir siendo feliz pero disfrutando de otra manera”, sonríe Víctor Ullate. Eso sí, tiene claro que ha llegado el momento de apartarse, algo que es mejor hacer “cuando todavía estás arriba”. Para esa despedida del público ha elegido adentrarse de lleno en el universo de Carmen para presentar un montaje que mantiene las esencias del personaje y su historia pero en el que se huye de los tópicos y añadidos. Un espectáculo que hoy llega al Principal a partir de las 20.30 horas con Lucía Lacarra, quien en breve tomará el relevo en la dirección escénica de la compañía de su maestro, y Josué Ullate adueñándose de la escena. Eso sí, quien quiera buscar una entrada lo tiene complicado, salvo milagro de última hora.

Lo cierto es que la cita de hoy concita no pocos alicientes. Unos externos a la propia representación y relacionados con el arranque de los actos de conmemoración del centenario del edificio de la calle San Prudencio. A las 20.00 horas, la fachada del Principal se iluminará con cien lámparas, mientras que en el interior la compañía alavesa Anezka presentará una pieza de danza contemporánea.

Después llegará el momento de esta Carmen que, más allá de la propia propuesta en sí, cobra una especial relevancia por un doble motivo. En primer lugar, por lo que supone de despedida entre el maestro zaragozano y el público alavés. En segundo, porque, como la propia Lacarra recuerda, la bailarina de Zumaia sólo ha actuado una vez, “y hace muchos años”, en el Principal, precisamente en un espectáculo de Ullate.

Ahora va a coger el relevo de quien con quince años le tomó entre sus manos, con la intención de dar continuidad a la compañía al tiempo que aporta nuevas visiones y caminos. “Sé que en sus manos esto tiene mucho futuro. Estoy orgulloso de ella. Yo seguiré ahí, disfrutando de lo que haga Lucía, sabiendo que va a mantener la esencia pero que también abrirá el abanico”, apunta Ullate, al tiempo que Lacarra tiene claro que “cuando Víctor descanse, que es lo que quiere hacer, le podamos convencer para que vuelva para hacer una coreografía”.

Más allá de esa invitación permanente, la bailarina tiene claro que “he sentido que estoy preparada para aceptar este reto”, un impulso sustentado en años de una trayectoria envidiable. “De todo he aprendido y sigo aprendiendo. Mi carrera es el resultado de una búsqueda personal” que da nuevos pasos ahora desde el puesto de directora escénica del Víctor Ullate Ballet. “Tengo ganas de aportar algo más, de ayudar con lo que he podido vivir. Y quiero respetar el legado de Víctor para ir lo más lejos posible. No puedo estar más ilusionada”.

Eso sí, ese futuro inmediato no distrae a ninguno de esta Carmen que está cosechando grandes críticas y aplausos, de esta historia de amor, pasión y muerte con la que Ullate reconoce que “me he divertido haciéndola”. De hecho, apunta que “terminar con esta producción es el mejor regalo” que podía tener en este adiós: “he hecho lo que me apetecía”. El resultado es un montaje con una Carmen más humana y un Don José con mayor peso, un personaje sobre el que Josué Ullate asume que “es todo un reto personal, no sólo desde el punto de vista del bailarín”.

etiquetas: victor ullate, carmen

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus