Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Seguridad Social devuelve a los marinos de Bilbao al régimen del mar

El Instituto Social de la Marina recula tras poner en duda los derechos de jubilación de tres operarios del puerto vizcaíno

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

bilbao- “Una importantísima victoria”. Así define el colectivo de marinos vascos que se encuentra en plena pelea por sus derechos de jubilación la resolución del Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente de la Seguridad Social, que estima el recurso contra la decisión de sacar del régimen especial del mar a tres trabajadores del Puerto de Bilbao.

El movimiento del ISM había generado una gran preocupación entre los operarios de los puertos tanto en Euskadi como en el resto del Estado, puesto que quedar fuera del régimen del mar podría suponer perder los sistemas de compensación que permiten a estos trabajadores, en función del número de años cotizados en los distintos buques, retirarse antes de la edad legal de jubilación. Los tres afectados están implicados en la pelea que encabezan la Asociación Profesional de Maquinistas Navales del País Vasco y Anviped, que no dudan en acusar al ISM de “prevaricación” por “intentarles expulsar del régimen del mar de forma abusiva y discriminatoria” y además de manera retroactiva, con lo que perderían los derechos de jubilación adquiridos hasta ahora.

Finalmente, los recursos presentados tanto por la propia Autoridad Portuaria de Bilbao como por Anviped contra esta decisión han forzado a un cambio de parecer en la dirección del ISM. Así, en un escrito de la dirección general de la Seguridad Social al que ha tenido acceso este diario se estima el recurso de alzada de la Autoridad Portuaria y se devuelve a uno de los trabajadores en cuestión, responsable de flota en un remolcador desde abril de 2010, al sistema de cotización del personal del mar. Similar decisión se ha tomado respecto a los otros dos operarios del Puerto de Bilbao afectados, con lo que en principio el criterio queda aclarado para el conjunto del colectivo.

La asociación de marinos vascos mantiene la batalla por lograr que la Seguridad Social reconozca la libreta marítima como documento para calcular el coeficiente reductor en la edad de jubilación y ha habilitado un espacio en Facebook para aglutinar e informar a los interesados. - A. Legasa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus