Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La mejoría económica reduce el número de nuevas cooperativas

Elkar-Lan promovió en 2017 la constitución de 138 cooperativas, un 10% menos que el año anterior

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Los responsables de Elkar-Lan ayer en Bilbao.

Los responsables de Elkar-Lan ayer en Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Los responsables de Elkar-Lan ayer en Bilbao.

bilbao- La sociedad para la promoción de cooperativas Elkar-Lan promovió en 2017 la creación de 138 cooperativas, un 9,8% menos que en 2016, debido principalmente a la mejora en la situación económica, que ha propiciado que “algunas personas dejen de plantearse la alternativa del emprendimiento como solución a sus necesidades de trabajo”, según explicó su presidente, Agustín Mendiola.

Elkar-Lan presentó ayer en Bilbao la memoria 2017 de la sociedad, así como el duodécimo informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, junto al director de la agrupación, Francisco Javier Sanz. Elkar-Lan cerró el pasado año con la promoción de 138 cooperativas constituidas, aunque trabajó con otros 52 grupos de emprendedores que, por distintas causas, no se constituyeron como empresas, y otros siete que acabaron registrándose como sociedades limitadas.

La cifra de nuevas cooperativas promovidas descendió el año pasado un 9,8% en relación a 2016, ejercicio en el que Elkar-Lan alcanzó números récord con la constitución de 153 cooperativas. No obstante, Mendiola aseguró que se trata, en cualquier caso, de “una cifra muy elevada” que iguala las 138 de 2014, que “ya nos gustaría mantener en los próximos años”.

Según explicó, uno de los motivos principales de este descenso es la mejora de la situación económica y, por tanto, del acceso al empleo, lo que hace que “algunas personas dejen de plantearse la alternativa del emprendimiento como solución a sus necesidades de trabajo”. De este modo, dijo, se evidencia el “carácter anticíclico” de la creación de las cooperativas. Entre las cooperativas formalizadas el pasado año predominan las de trabajo asociado, un total de 130, frente a las seis de viviendas, una de consumo y una de segundo grado. Además, destacan las pertenecientes al sector servicios, que concentran alrededor del 56%.

Por territorios, Bizkaia agrupa al 56% de las nuevas cooperativas, con 78 nuevas empresas, seguida de Gipuzkoa con un 35% (48 cooperativas) y Álava con un 8% (12 cooperativas). En conjunto, las 138 nuevas cooperativas promovidas por Elkar-Lan sumaron 464 empleos en el momento de su constitución, frente a los 562 de 2016, si bien algunas de estas empresas “tienen un potencial de crecimiento a medio plazo” que hace pensar que “ya hoy habrán visto incrementados” sus empleos, señaló Mendiola. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus