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Un herido por atropello cada dos días y medio en Vitoria

El diagnóstico de la seguridad vial tilda de “preo. cupante” el incremen. to de los heridos graves en 2017La cifra se elevó de 21 a 45 en el pasado ejercicioPortal de Arriaga es la calle más peligrosa con 114 siniestros desde 2003

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un vehículo accidentado es remolcado por una grúa

Un vehículo accidentado es remolcado por una grúa

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Un vehículo accidentado es remolcado por una grúa

VITORIA- El concienzudo análisis de la movilidad sostenible y la seguridad vial en las calles de la capital alavesa ofrece el balance de una persona herida cada dos días y medio por motivo de un atropello. Este es uno de los datos más destacados de la síntesis de la accidentalidad reflejada en el diagnóstico que está efectuando el Ayuntamiento de Gasteiz, en el periodo 2013-2017, con vistas a elaborar un plan estratégico para los años 2018-2023. Según el avance del documento, presentado el pasado miércoles, se constata un “preocupante aumento del 114%” en el apartado referido a las víctimas graves durante el año pasado, que se incrementaron desde las 21 hasta las 45. Este hecho contrasta con la “tendencia a la baja” centrada en las víctimas mortales y heridos leves en accidentes de tráfico. Otra de las conclusiones destacadas es el “crecimiento constante” en los pasados cuatro años de la siniestralidad, aunque esa tendencia al alza sufrió un frenazo en 2017 al registrar un crecimiento del 0,3%, aunque ha “aumentado la gravedad de las víctimas”, incide el documento desvelado esta semana.

Estos datos se han obtenido tomando como referencia las cifras del año 2016 referidas a población, parque de vehículos y tipologías del desplazamiento de la capital alavesa. El índice de motorización de Gasteiz, que reúne al 76% de población de la provincia, se estableció en los 581 vehículos por cada millar de habitantes, cifra que es inferior al ratio de 643 que ofrece el global del territorio alavés o los 612 a los que se llega en el País Vasco.

COLISIÓN FRONTOLATERALEl nivel del detalle al que se ha llegado en el documento concluye que uno de cada tres accidentes es una colisión frontolateral y este es el tipo de percance más habitual, tanto en los que llegan a producir heridos de cualquier tipo, como aquellos que no los generan. Este tipo de colisiones, junto a los atropellos, son los tipos de accidente que provocan un mayor grado de lesividad entre las víctimas. El 18% de las víctimas se registra en atropellos, pero focalizando el análisis en los fallecidos y heridos graves, el 52% es consecuencia de algún atropello que se produce en el casco urbano de la capital alavesa.

Las situaciones que terminan desembocando en accidentes con heridos en el casco urbano vienen motivadas por la “infracción en la normativa de circulación, seguida de la distracción”, concreta el extenso informe elaborado por la ingeniería especializada Intra. Por el contrario, en los accidentes en los que no hay heridos, las dos causas principales siguen siendo estas mismas dos, aunque con el orden de representatividad invertido. Los accidentes en los que una de las causas puede ser el alcohol o las drogas, son mucho más numerosos entre los accidentes con víctimas.

GRUPOS DE EDADA la hora de analizar la tipología de esas víctimas de los atropellos, es el colectivo de edad entre los 51 y 60 años el más numeroso y representativo, seguido por el de los menores de hasta diez años. Los grupos de edades más vulnerables son los jóvenes, los más numerosos entre las víctimas de accidente y las personas de mediana y avanzada edad, que estando presentes en menor número de víctimas aparecen muy frecuentemente entre los heridos más graves y fallecidos. Por sexo, aunque el número de víctimas de hombres es sólo ligeramente mayor que el de mujeres en términos totales, son los varones los principales protagonistas entre las víctimas de mayor gravedad de los accidentes.

Se analizan otro tipo de condicionantes de los percances como pueden ser las condiciones climatológicas en el momento del accidente, grado de luminosidad o la franja horaria del día que concentra mayor índice de peligrosidad. Es la comprendida entre las 19.00 y 22.00 horas la que acumula los mayores niveles de concentración de los incidentes. La mayor parte se producen además en épocas de buen tiempo , que llevan a generar un 86% de los heridos y un 69% que se saldaron sin ocasionar ningún tipo de víctima. Su incidencia tuvo también estar ante un día lluvioso o seco, ya que la superficie mojada estuvo presente en el 20% de los atropellos. Una cuestión como la luminosidad no se considera un factor determinante, puesto que la gran mayoría de ellos tuvieron lugar en condiciones de pleno día o iluminación artificial suficiente. Este motivo se describe como “insuficiente” en tan solo el 0,7% de los accidentes con heridos y el 0,3 de los percances sin heridos. Además la falta de luz nocturna únicamente estuvo presente en el 1,1% de los atropellos. Respecto a la regulación de la prioridad, las señales verticales aparecen en el 11% de accidentes con heridos y el 4% de los accidentes sin heridos, mientras que se indican en casi el 7% de accidentes con heridos y el 2% en percances sin heridos.

Los ESCENARIOS HABITUALES Una vez determinada la casuística que genera los percances, el nivel de detalle del estudio baja a pie de calle para identificar los escenarios más habituales que generan los accidentes y las víctimas. De este modo establece el peculiar ranking de la accidentalidad en Vitoria para situar a la calle Portal de Arriaga, con 114 siniestros desde el año 2003, como el foco más peligroso del conglomerado urbano de Gasteiz. Sus cifras están muy por encima de los 85 a los que llegó la céntrica Avenida de Gasteiz o los 59 contabilizados en Portal de Gamarra en esta peculiar clasificación. No termina ahí la lista al incluir también otras vías especialmente peligrosas y conflictivas como Portal de Foronda, Portal de Lasarte o Avenida del Zadorra, entre otras diseminadas por el resto del casco urbano.

Se han detectado también hasta siete puntos conflictivos en los que se han constatado atropellos como son la zona de América Latina, la rotonda de Portal de Arriaga con Artapadura, el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga y Portal de Arriaga con Avenida del Zadorra. Hay otros dos puntos de especial relevancia para los atropellos, como son Antonio Machado y la confluencia de la rotonda de la calle Florida con Jacinto Benavente, junto al colegio de Escolapios. Precisamente en este punto, se trabaja para modificar esa configuración del tráfico.

EL ESTUDIO

Diagnóstico. El avance del Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-23 se presentó a representantes políticos y colectivos el pasado miércoles. No se trata del documento definitivo, a la espera de realizar aportaciones y finalizar todo el proceso en el mes de mayo con la entrega del texto final y definitivo.


LAs CIFRAs

45

Heridos graves en 2017. El documento considera “preocupante” el dato de que la cantidad de heridos graves se haya disparado desde los 21 hasta los 45 a lo largo del año pasado. Este incremento es del 114% en un año en el que el incremento en la cifra de accidentes creció sólo un 0,3%.



33%

Colisiones frontolaterales. Casi uno de cada tres accidentes que se producen es consecuencia de una colisión de este tipo.



18%

Víctimas de atropellos. Casi una cuarta parte de las víctimas se generan en atropellos y focalizando el análisis en los fallecidos y heridos graves, el 52% se produce en atropello.



114

Siniestros en Portal de Arriaga. Esta arteria de Gasteiz es la que más percances ha registrado desde 2003, seguida de la Avenida de Gasteiz (85) y Portal de Gamarra (59). El resto de focos peligrosos se reparten por otras calles como Portal de Foronda, Portal de Lasarte, Avenida de Naciones Unidas, en Zabalgana, o Bulevar de Salburua.

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