Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Llodio respalda a su feria ganadera de Viernes de Dolores

Pese a la lluvia, la cita reunió a cientos de visitantesEl . municipio reconoce a Olga Artiñano, campeona de sokatira

Araceli Oiarzabal - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un niño contempla las vacas en una feria de ganado.

Un niño contempla las vacas en una feria de ganado. (Aitor Arotzena)

Galería Noticia

Un niño contempla las vacas en una feria de ganado.

llodio- Ciento veinticinco años no se cumplen todos los días y, aunque no acompañe el tiempo, hay que salir a la calle a celebrar con la tradición. Así pasó ayer en Llodio, donde la lluvia de las primeras horas no fue obstáculo para que cientos de vecinos y foráneos se acercaran hasta el espacio comprendido por la Herriko plaza, la zona de Aldaikoerreka y el parking anexo al antiguo centro municipal de FP para disfrutar de la feria ganadera del Viernes de Dolores que, una vez más, había preparado con esmero la asociación Aberedunak.

“El día ha amanecido triste y no las teníamos todas con nosotros, pero la gente ha vuelto a responder invadiendo todos los rincones, así que estamos muy contentos. Cuesta mucho organizar esta cita y se agradecería un poco más de interés municipal, para ver si necesitamos algo, aplicar mejoras o lo que sea. No obstante, seguimos apostando por ella, priorizando el bienestar animal. El espacio es el de siempre y, por tanto, el número de cabezas de ganado similar al de pasadas ediciones”, explicó el presidente de Aberedunak, Justo Urquijo. En concreto, se trataba de 60 caballos de carne y montura, unos 160 ejemplares entre ovino y caprino, diez burros y la ya tradicional muestra de aves exóticas, junto a 65 cabezas de vacuno, entre las que destacaron seis sementales de razas tan dispares como la limusina, charolesa o pirenaica. Tampoco faltaron tres parejas de bueyes y, por su impresionante cornamenta, varios ejemplares de cachena, que llegaron de un caserío de Ayala. “Estas vacas son típicas de Portugal y Galicia. Antaño se utilizaban para los trabajos agrícolas, como por aquí los bueyes, pero ahora se usan más como productoras de leche y, sobre todo, de carne, que es de excelente calidad”, comentaban entre sí los ganaderos que, de toda la comarca del Alto Nervión y el Valle de Ayala, volvieron a respaldar el tradicional evento.

Fue el caso de Fidel Alonso, de Llodio, o de Joseba Ibarrola, de Saratxo (Amurrio), que acudió con enormes ejemplares de su rebaño de vacas charolesas, porque “no hay que dejar perder las tradiciones, aunque cada vez quedan menos explotaciones ganaderas en el valle y no hay relevo generacional”, apuntó. De que esta cita está marcada en rojo para los ganaderos ayaleses dio fe el propio Urquijo, al afirmar que “se adelantan a la inscripción para que les reservemos hueco, es una cita imprescindible para todos ellos y que aprovechan para lucir sus cabañas, porque ya que expones, traes lo mejor que tienes”, subrayó.

Mientras, en las inmediaciones daba comienzo la exhibición de herraje a cargo de Alfredo Orio. “Es un profesional de ello, tanto para bueyes que se destinan a pruebas de arrastre, como para caballos que van a pasear por carretera. Lleva colaborando con nuestra feria más de nueve años”, explicaron desde Aberedunak. Con todo, el mayor atractivo de la cita de ayer lo volvió a aportar Miguel Ángel García de Sodupe, muy conocido en Llodio por su trabajo en el matadero municipal. Y es que acercó nada más y nada menos que un corral de alpacas, o como dijeron varios niños “ovejas peruanas”, así como otros tres lotes de cabras un tanto difíciles de ver por estas latitudes.

“Las blancas son gingertanas sicilianas y se crían tanto para carne como para leche, y las rojizas son alpinas. Una raza muy extendida por Francia y de actitud lechera en exclusiva. Las de orejas caídas son floridas de Extremadura”, informó.

Respecto a las alpacas, García explicó que en Perú las utilizan “para carga, producción de lana que se cotiza a un alto precio, y para cuidadoras de ganado, como aquí pueden ser los mastines, ya que allí no existen depredadores como el lobo, sino mucho más pequeños. Son muy protectoras y defiende su territorio”, subrayó quien también cría hasta canguros. “No me dedico a la ganadería, pero me gustan los animales de siempre y, aunque también tengo autóctonas azpigorri (cabras), he traído ejemplares raros de ver para que los conozca la gente”, sentenció.

La cita se complementó con una amplia variedad de productos agrícolas, alimenticios y artesanales que acercaron más de medio centenar de expositores, junto a maquinaria y elementos propios para el trabajo con animales o en el campo. Asimismo, hubo desafío de aizkolaris y demostraciones de levantamiento de piedra y yunque. Además, el Ayuntamiento aprovechó la jornada festiva para hacer un recibimiento oficial a toda una campeona local: Olga Artiñano. No en vano, junto al equipo Gaztedi de Laukiz, tomó parte a principios de marzo en el Campeonato Mundial de Soka tira en China, haciéndose con dos medallas de oro en las categorías de 500 y 540 kilos. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Consitorio, a las 11.00 horas, donde el alcalde, Natxo Urquijo, entregó a Artiñano una makila y un pañuelo lila;mientras la teniente de alcalde, Amets Meaza, la leía un bertso. Con todo, el broche de oro a la jornada lo puso La Coral Santa Lucía, a las 20.00 horas, con un concierto en la parroquia de San Pedro de Lamuza, al que hoy le tomará el relevo, a la misma hora y lugar, la coral Andere, con un recital de música sacra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus