Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La delegación alavesa se aproxima a la vanguardia germana en Industria 4.0

La misión institucional recorrió las instalaciones de la Universidad de Ingeniería RTWH de Aachen, en Aquisgran

Axier Burdain Cedidas - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La visita de los representantes institucionales alaveses a Alemania les ha permitido, a lo largo de la semana, promocionar la fortaleza económica del territorio en tierras germanas, dar a conocer las bondades de Álava como destino turístico, como producto

La visita de los representantes institucionales alaveses a Alemania les ha permitido, a lo largo de la semana, promocionar la fortaleza económica del territorio en tierras germanas, dar a conocer las bondades de Álava como destino turístico, como productor de vino y como área de inversión.

Galería Noticia

La visita de los representantes institucionales alaveses a Alemania les ha permitido, a lo largo de la semana, promocionar la fortaleza económica del territorio en tierras germanas, dar a conocer las bondades de Álava como destino turístico, como producto

vitoria- La última jornada de la delegación institucional alavesa en tierras germanas tuvo como objetivo adelantarse al futuro a través de la celebración de encuentros técnicos y del acercamiento a varios proyectos relacionados con los últimos avances en materia de Industria 4.0. Los representantes de la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno Vasco se aproximaron ayer a las instalaciones de la Universidad de Ingeniería RTWH de Aachen, en Aquisgran. Un campus que comparte actualmente recursos con más de 280 empresas y que acoge a 16 grupos de investigación dedicados a trabajar en ámbitos como la logística, la energía sostenible, o la biomedicina. “Álava está trabajando para adaptar sus empresas a la Industria 4.0 y conocer otras experiencias avanzadas resulta vital para mejorar y avanzar en este camino. Ha sido un viaje al futuro gracias al cual hemos conocido de primera mano cómo colaboran universidad, empresa e instituciones anticipándose a los retos futuros que se van a plantear en la Industria 4.0. Aquí van un paso por delante y trabajan para solucionar los problemas del futuro. Hemos tomado nota para ver si somos capaces de trasladar a nuestro territorio una parte de estos desarrollos”, subrayó el diputado general, Ramiro González, al término del recorrido.

Aprovechando la ocasión, ayer se sumó a la misión institucional, encabezada por el diputado general, Ramiro González, una delegación educativa y tecnológica formada por los directores de las Escuelas de Ingeniería de Vitoria, de FP Egibide y de FP Mendizabala, Xabier Sancho, Xabier López de Santiago y Pedro Ibañez, respectivamente, junto con el responsable de Industria 4.0 y la directora del área de Pharam Lab, ambos de Tecnalia, Jon Aguirre y Eider Larrarte.

La primera parada dentro del campus RTWH, cuna de la Industria 4.0 en Europa, fue en Demofabrik. Un centro que, como su nombre indica, realiza demostraciones y en el que industria y universidad han creado un laboratorio de producción real con prototipos que integran las tecnologías de la Industria 4.0. A través de este sistema, las empresas pueden poner en marcha ideas con mucha mayor rapidez y menores costes.

cibernéticaPosteriormente, los representantes alaveses se dirigieron a la Facultad de Cibernética. Allí, los integrantes de un equipo multidisciplinar les presentaron los diferentes elementos que hacen posible la colaboración interna dentro del campus, así como con las empresas e instituciones del entorno de cara al fomento de la Industria 4.0. A lo largo de este recorrido tuvieron la oportunidad de conocer diversos proyectos que ya se están aplicando, como el que va dirigido a reintegrar a la producción industrial en áreas urbanas. Una iniciativa en la que se involucra a toda la población por medio de la celebración de conferencias y jornadas de puertas abiertas. Incluye además un apartado de “predicción” sobre cuáles son las empresas que se desean tener en dichas áreas.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando en este campus y que la delegación tuvo la posibilidad de conocer, está enfocado a ayudar al personal de una empresa a aceptar y adecuarse a los cambios motivados por la incorporación de la Industria 4.0, siempre desde la óptica de la transparencia, el conocimiento y la colaboración.

La jornada también incluyó una reunión con el responsable del campus biotecnológico de Colonia, que sirvió para la expedición supiera el modo en el que se organiza el biocampus y las iniciativas que se llevan a cabo. Finalmente, a pie de pista, los representantes institucionales se acercaron hasta el hub principal de la compañía UPS en Europa, empresa que cuenta con instalaciones en el aeropuerto de Foronda.

Con estas actividades, los integrantes del grupo pusieron punto final a una intensa agenda que les ha permitido ejercer de embajadores de Álava en Alemania. Durante los últimos días, han promocionado el territorio como destino, como lugar en el que invertir y desarrollar proyectos empresariales y como productor de vinos de excepción. La misión ha cumplido con su objetivo de dar a conocer la fortaleza económica y turística de Álava.

la visita

Referencia. Con el fin de conocer los proyectos de referencia en el ámbito de la Industria 4.0, la misión institucional de Álava que estos días visita Alemania se acercó a uno de los campus más vanguardistas en este campo: el de la Universidad de Ingeniería RTWH de Aachen.

Conocimientos. Los representantes alaveses quisieron conocer la mejor manera de adaptar las empresas del territorio a la Industria 4.0 y el acercamiento a experiencias avanzadas, como las contempladas ayer, resulta clave para avanzar en este campo.

Demofabrik. El grupo visitó las instalaciones de Demofabrik, un centro en el que se llevan a cabo demostraciones con prototipos que integran las tecnologías de la industria 4.0 y que permiten a las empresas que colaboran con la Universidad probar sus propios proyectos de forma rápida y económica.


la frase

El diputado general de Álava subrayó la importancia que tiene para Álava conocer de primera mano las iniciativas de vanguardia industrial que se llevan a cabo en otros países para, posteriormente, poder aplicarlas en su propio tejido empresarial.


la cifra

280

La Universidad de Ingeniería RTWH de Aachen cuenta con un campus que comparte recursos con más de 280 empresas y que acoge a 16 grupos dedicados a la investigación en ámbitos como la logística, la biomedicina y la energía sostenible.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus