Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El invierno en Euskadi ha sido el más húmedo de los últimos 30 años

Euskalmet destaca lo “atípico” de una estación con 16 días en alerta naranja y 62 en aviso amarillo

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nevada en Vitoria

Nevada en Vitoria

Galería Noticia

Nevada en Vitoria

vitoria- El invierno en Euskadi ha sido extremadamente húmedo, y el de más precipitación de los últimos 30 años, según los datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet. El responsable meteorológico de la agencia, José Antonio Aranda, dio ayer a conocer estos datos en una comparecencia con motivo del Día Meteorológico Mundial.

Aranda explicó que el invierno recién acabado ha sido “atípico” debido a las diversas y continuadas variables adversas que han concurrido entre los meses de diciembre de 2017 y el pasado miércoles. En opinión del responsable de Euskalmet, si por algo se ha caracterizado, es por la elevada cantidad de fenómenos adversos que han concurrido, hasta el punto de que el Departamento de Seguridad mantuvo durante dicho periodo 16 días en alerta naranja y 62 días en aviso amarillo. Durante el mes de febrero no hubo un solo día en el que no fueran activados avisos o alertas. Según los datos de Euskalmet, el episodio más significativo fueron las inundaciones del 11 de enero en Muxika (Bizkaia) con 26 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Otros datos destacados han sido los 428 litros por metro cuadrado registrados en enero en la estación de Ameraun (Gipuzkoa) y los 546 recogidos en febrero en la estación de Eskas, perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. También destacó el elevado número de veces que ha nevado a nivel del mar, siendo las nevadas más notorias las ocurridas los días 1 y 2 de diciembre, 6 de enero, 7 de febrero y muy especialmente la nevada histórica con frente sur acaecida el 28 de febrero en la costa vizcaína.

La meteorología adversa también se manifestó en forma de situaciones muy intensas de viento y de fuertes heladas. De hecho, el 10 de diciembre, la estación de Vitoria registró un nuevo récord al medir rachas de viento de 143,2 kilómetros por hora. En cuanto al capítulo de heladas, las más llamativas se registraron el 6 de enero en la estación guipuzcoana de Pagoeta (-13 grados) y el 9 de enero en la estación alavesa de Iturrieta (-14).

En opinión de Aranda, “lo atípico de esta temporada responde a que el Polo Norte ha presentado un calentamiento anormal, lo que ha hecho que la comunidad autónoma “haya sufrido numerosas situaciones de norte, en vez de los típicos y predominantes sures del tradicional invierno” en Euskadi. - Efe

etiquetas: euskadi, climatologia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus