Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

A la salud del vino local de cosecha nueva

Asun gorospe y Juan Luis Cañas descorcharon ayer en Vitoria la II Fiesta Wine Berria

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografía Pilar Barco - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Doble homenaje en el inicio de la Feria del vino nuevo, ayer en Vitoria.

Doble homenaje en el inicio de la Feria del vino nuevo, ayer en Vitoria.

Galería Noticia

Doble homenaje en el inicio de la Feria del vino nuevo, ayer en Vitoria.

En línea con este pensamiento de apego y protección al producto local, tan en vigor estos días, y recogiendo el legado de los antiguos vitorianos, coincidiendo con esas mismas fechas, desde ayer y hasta hoy, la capital alavesa celebra la segunda edición de Wine Berria, la fiesta de los vinos de nueva cosecha de 2017 elaborados en Rioja Alavesa y la D.O. Txakoli de Álava.

Con este festejo, la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital, entre otras entidades, quieren poner en valor de nuevo el trabajo y la calidad de los vinos alaveses “para que los gasteiztarras nos sintamos orgullosos y disfrutemos de la nueva cosecha 2017, unos vinos frescos, en los que su color y su sabor afrutado, los convierten en una seña de identidad de Álava”.

Como no podía ser menos, un brindis, en el arco de las barricas de la Plaza Nueva sirvió ayer por la tarde como el acto que simbolizó el descorche festivo. Paralelamente, y en ese mismo lugar y hora, se entregaron los reconocimientos públicos a dos personas por su gran trabajo en la defensa de los vinos de Álava.

En esta ocasión, Juan Luis Cañas y Asun Gorospe fueron los homenajeados en este emblemático espacio, frente a la fachada del Ayuntamiento gasteiztarra, “por su gran dedicación y buen hacer por los vinos de Rioja Alavesa en la ciudad de Vitoria”.

Dado que Wine Berria nació como una fiesta con vocación de desarrollarse fundamentalmente en la calle, este doble tributo, estuvo abierto a toda la ciudadanía, con el fin de hacer un reconocimiento público a los más de 30 años de trabajo en ambos casos.

Juan Luis Cañas, en concreto, recibió esta distinción “por su labor como bodeguero reconocido a nivel internacional”. No en vano, Cañas, que pronto cumplirá 63 años, es el actual presidente ejecutivo de bodegas Luis Cañas y Amaren, que juntas elaboran anualmente en Villabuena casi tres millones de botellas.

A Asun Gorospe, por su parte, se la otorgaban por su “impagable labor como hostelera de la ciudad”, ya que corría el año 1959 cuando a la vuelta de su luna de miel abrió el bar Deportivo Alavés junto a su marido, local en el que aunó sus dos pasiones: la venta de vinos de Rioja Alavesa y de producto local, y su amor por el equipo babazorro, del que ha sido su fiel seguidora desde hace más de 70 años.


Animación callejera La fiesta tanto ayer, desde las 19.30 hasta las 22.00 horas, como hoy, a esa misma hora, seguirá con la animación musical por la calles, interpretada por dultzaineros y fanfarres.

En total, gracias a Gasteiz On, hay 28 establecimientos participantes, repartidos en Prado, General Loma, Mateo Moraza y Postas y en las plazas Virgen Blanca y Nueva. De todos ellos, la organización premiará al local que más se implique en la fiesta y, además, una votación popular elegirá al mejor vino participante.

Wine Berria. Desde ayer y hasta hoy, la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Gasteiz On, impulsa la segunda edición de Wine Berria o Fiesta del vino nuevo de 2017, de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava.

Doble homenaje. La asociación Vitoria-Gasteiz Wine City homenajeó ayer en el arco de las barricas las trayectorias de la hostelera Asun Gorospe y del bodeguero Juan Luis Cañas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus