Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Izaskun Bilbao Barandica Eurodiputada de EAJ-PNV

“Este mundo no puede mejorar, en ningún ámbito si no es incorporando la igualdad”

Igualdad y revolución. Dos ideas que Izaskun Bilbao, la eurodiputada jeltzale, entrelazó en su intervención ante la ONU conjugando la palabra mujer

Una entrevista de J. Fernández - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Izaskun Bilbao Barandica

Izaskun Bilbao Barandica

Galería Noticia

Izaskun Bilbao BarandicaIzaskun Bilbao, eurodiputada del PNV

Bilbao – Con una mano sobre el Estatuto de la Mujer Agricultora aprobado en 2015 en Euskadi, la eurodiputada Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) presentó el pasado martes el cabal informe del Parlamento Europeo sobre empoderamiento de la mujer en el medio rural. Lo hizo en la ONU con el entusiasta propósito de transmitir que la igualdad es clave para el futuro del planeta en la medida en que su consecución destierra conductas violentas y discriminatorias y, además, conquista espacios para un crecimiento sostenible. “No es solo una causa de mujeres”, insistió.

¿Vamos tarde? La igualdad se antoja una utopía en ciertos puntos...

—Creo que deberíamos ir mucho más rápido de lo que vamos si queremos dar una oportunidad al planeta. Estos días hemos tenido oportunidad de reunirnos con los máximos responsables de la ONU y hemos compartido el contenido de muchos informes que concluyen que no se va a acabar con el hambre en el mundo si no se avanza en los índices de igualdad. Y no. Todo esto no me parece una utopía sino una necesidad que se va a imponer porque es lógico y práctico. 

¿Por dónde habría que empezar?

—Como siempre con voluntad política, con presupuestos que permitan desarrollar programas concretos y con una mayor implicación de la que han demostrado hasta ahora muchos hombres y responsables políticos. Hemos tenido ocasión de reunirnos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y tuve la oportunidad de hablar de la ley de Igualdad de Euskadi del 2005. Recordé que la presentó el lehendakari Ibarretxe y destacó que aquel era el proyecto de ley más importante de su legislatura. Pero pasa que luego te encuentras con Premios Nobel como Mario Vargas Llosa que afirma que “el feminismo es el más resuelto enemigo de la literatura” y lo equipara al totalitarismo....

¿Qué aspecto ha valorado más positivamente la ONU del texto vasco?

—Después de todos los encuentros que hemos tenido podríamos decir que nos hemos encontrado que las mujeres del mundo del ámbito rural piden que puedan ser propietarias y puedan heredar las tierras en las que trabajan, la formación en nuevas tecnologías, la obtención de financiación que les resulta difícil porque no son dueñas de la tierra... También mayor participación en los órganos de decisión y la necesidad de luchar contra la violencia de género. Todas estas cuestiones figuran en las recomendaciones del informe del Parlamento Europeo y algunas de ellas provienen de enmiendas que presentamos inspirándonos en el Estatuto de la Mujer Agricultora de Euskadi.

Cuando se aprobó en Euskadi hubo voces que…

—Mire, el tema de la igualdad siempre encuentra voces que discrepan pero esto no nos tiene que impedir avanzar. Cuando aprobamos la Ley de Igualdad del 2005 en el Parlamento hubo un hombre que me empezó a gritar porque consideraba que establecer las cuotas era discriminatoria para los hombres. Hoy, gracias a las cuotas, en Euskadi tenemos instituciones más democráticas.

La auténtica revolución en el mundo rural ¿vendrá de la mano de la mujer y no tanto de los OMG?

—Esa necesaria revolución vendrá de la mano de mujeres mejor formadas, propietarias de tierras, emprendedoras y empoderadas. Los estudios dicen que el acceso a la propiedad incrementaría la producción del sector primario en el mundo en un 20%. Si se le suma formación, acceso a financiación, participación en los procesos de decisión en organizaciones públicas y privadas, y más facilidades para la conciliación, pues la progresión será espectacular. ONGs y gobiernos deben desarrollar un papel fundamental pero el primero y más importante se produce a nivel personal.

¿Y cree que se le dará una oportunidad a la igualdad?

—Este mundo no puede mejorar, en ningún ámbito, si no es incorporando la igualdad. La pregunta no es si se le va a dar una oportunidad a la igualdad;es que no hay otra opción. l

las claves

Bilbao- Con una mano sobre el Estatuto de la Mujer Agricultora aprobado en 2015 en Euskadi, la eurodiputada Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) presentó el pasado martes el cabal informe del Parlamento Europeo sobre empoderamiento de la mujer en el medio rural. Lo hizo en la ONU con el entusiasta propósito de transmitir que la igualdad es clave para el futuro del planeta en la medida en que su consecución destierra conductas violentas y discriminatorias y, además, conquista espacios para un crecimiento sostenible. “No es solo una causa de mujeres”, insistió.

¿Vamos tarde? La igualdad se antoja una utopía en ciertos puntos...

-Creo que deberíamos ir mucho más rápido de lo que vamos si queremos dar una oportunidad al planeta. Estos días hemos tenido oportunidad de reunirnos con los máximos responsables de la ONU y hemos compartido el contenido de muchos informes que concluyen que no se va a acabar con el hambre en el mundo si no se avanza en los índices de igualdad. Y no. Todo esto no me parece una utopía sino una necesidad que se va a imponer porque es lógico y práctico.

¿Por dónde habría que empezar?

-Como siempre con voluntad política, con presupuestos que permitan desarrollar programas concretos y con una mayor implicación de la que han demostrado hasta ahora muchos hombres y responsables políticos. Hemos tenido ocasión de reunirnos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y tuve la oportunidad de hablar de la ley de Igualdad de Euskadi del 2005. Recordé que la presentó el lehendakari Ibarretxe y destacó que aquel era el proyecto de ley más importante de su legislatura. Pero pasa que luego te encuentras con Premios Nobel como Mario Vargas Llosa que afirma que “el feminismo es el más resuelto enemigo de la literatura” y lo equipara al totalitarismo....

¿Qué aspecto ha valorado más positivamente la ONU del texto vasco?

-Después de todos los encuentros que hemos tenido podríamos decir que nos hemos encontrado que las mujeres del mundo del ámbito rural piden que puedan ser propietarias y puedan heredar las tierras en las que trabajan, la formación en nuevas tecnologías, la obtención de financiación que les resulta difícil porque no son dueñas de la tierra... También mayor participación en los órganos de decisión y la necesidad de luchar contra la violencia de género. Todas estas cuestiones figuran en las recomendaciones del informe del Parlamento Europeo y algunas de ellas provienen de enmiendas que presentamos inspirándonos en el Estatuto de la Mujer Agricultora de Euskadi.

Cuando se aprobó en Euskadi hubo voces que…

-Mire, el tema de la igualdad siempre encuentra voces que discrepan pero esto no nos tiene que impedir avanzar. Cuando aprobamos la Ley de Igualdad del 2005 en el Parlamento hubo un hombre que me empezó a gritar porque consideraba que establecer las cuotas era discriminatoria para los hombres. Hoy, gracias a las cuotas, en Euskadi tenemos instituciones más democráticas.

La auténtica revolución en el mundo rural ¿vendrá de la mano de la mujer y no tanto de los OMG?

-Esa necesaria revolución vendrá de la mano de mujeres mejor formadas, propietarias de tierras, emprendedoras y empoderadas. Los estudios dicen que el acceso a la propiedad incrementaría la producción del sector primario en el mundo en un 20%. Si se le suma formación, acceso a financiación, participación en los procesos de decisión en organizaciones públicas y privadas, y más facilidades para la conciliación, pues la progresión será espectacular. ONGs y gobiernos deben desarrollar un papel fundamental pero el primero y más importante se produce a nivel personal.

¿Y cree que se le dará una oportunidad a la igualdad?

-Este mundo no puede mejorar, en ningún ámbito, si no es incorporando la igualdad. La pregunta no es si se le va a dar una oportunidad a la igualdad;es que no hay otra opción.

“La revolución vendrá de la mano de mujeres formadas, propietarias, emprendedoras y empoderadas”

“La pregunta no es si se le va a dar una oportunidad a la igualdad;es que no hay otra opción”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus