Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investidura en catalunya

La CUP da el ‘procés’ y las alianzas por acabadas

Riera insta a tener un proceso constituyente con políticas sociales, y critica el discurso “de candidato del PDeCAT”

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carles Riera abandona el Parlament.

Carles Riera abandona el Parlament. (AFP)

Galería Noticia

Carles Riera abandona el Parlament.

barcelona- “El autonomismo no tiene que volver” es la consigna. Carles Riera (CUP) planteó como única salida a la situación que vive Catalunya “construir república”, o de lo contrario anunció el fin del procésy de las alianzas de los independentistas si se instalan en la legalidad autonómica. Vaticinó un nuevo tiempo en que la CUP pasa a la oposición “desde la calle y desde las instituciones, combatiendo al Estado y al autonomismo”. “No pidan unidad por la unidad en abstracto. Políticas sociales y proceso constituyente;con esta agenda cuenten con nosotros”, insistió. “El candidato a president es Puigdemont. Invistámoslo y no acaten al Estado”, sostuvo, lamentando el discurso de Turull por ser “de alguien del PDeCAT, no un discurso republicano”.

“Ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo, incluso a los suyos, que no se han levantado a aplaudirle”, espetó por su parte a Jordi Turull la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que con sorna le preguntó: “¿Y ese cariño que tiene ahora por los españoles?”. Para la dirigente naranja, el candidato a president “no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república ni Arcadia feliz de la Catalunya independiente”. A su vez, el socialista Miquel Iceta criticó que se haya “alterado el calendario del pleno por el calendario judicial”. “Se quiere investir a pesonas que tienen difícil ejercer y eso no es un buen servicio al país”, dijo, al tiempo que recordó a Turull que “rehacer consensos implica renunciar a acelerones poco pensados. No sé si su discurso autonomista es sincero o está condicionado por su situación ante el juez (Llarena) en el Supremo”. “Si hay disposición a intentar salir adelante en este país desgraciadamente dividido, pero no roto, con nosotros pueden contar a cambio de nada”, reseñó.

Sergi Sabrià, de ERC, refrendó el apoyo a Turull para recuperar las instituciones. Evocó que, en su lugar, debería estar Oriol Junqueras y que Catalunya está “en estado de excepción”, instando al Estado a aceptar su “derrota” del 21-D. “Levantemos la cabeza para hacer nuestro el Govern de nuevo”, zanjó el republicano. Según el popularXavier García Albiol, fue un discurso con cariz “fúnebre” más pensado en el TS que no en un debate de investidura. Xavier Domènech (CatenComú) criticó que el discurso “convenciera al PSC en una tarde triste”. - I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus