Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Miradas de hoy y de mañana

La sala Amárica acoge, por primera vez, hasta el 2 de mayo la exposición colectiva ‘Tetrapack’

Un reportaje de Carlos González. Fotografía José Ramón Gómez - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Santiago, Arranz, Cobo, Fariñas y Romero, ayer en la sala Amárica.

Santiago, Arranz, Cobo, Fariñas y Romero, ayer en la sala Amárica.

Galería Noticia

Santiago, Arranz, Cobo, Fariñas y Romero, ayer en la sala Amárica.‘Papiliones’ de Santiago.‘Teramorfoak’ de Arranz.‘Hidden truth’ de Romero.‘Petróleo’ de Cobo y Fariñas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Producir desde cero y de manera profesional una exposición colectiva. Desde la puesta en marcha del concurso para jóvenes creadores Gazte Klik Klak, éste ha sido el premio principal del certamen, un galardón en forma de muestra colectiva que siempre se presenta bajo el mismo título, Tetrapack. Desde ayer y hasta el próximo 2 de mayo, Mikel Romero, Irene Santiago, Mikel Arranz y el colectivo conformado por Adriana Fariñas e Ibai Cobo son los protagonistas de la última edición de esta iniciativa, una propuesta que aunque mantiene su estructura y filosofía, sí presenta esta vez algunas novedades con respecto a otros años.

La primera es que Tetrapack vuelve a mudarse tras pasar en sus primeras entregas por la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y, después, por Montehermoso. Ahora, es la sala Amárica quien sirve para arropar a artistas y espectadores. La segunda es que, en el contexto de la muestra colectiva, hasta el momento cada creador podía desarrollar un proyecto de temática libre, aunque esta vez se ha optado por compartir una guía conceptual tomando como punto de partida el término Identidades. La tercera es que, aunque el concurso que da origen al premio tiene una categoría de vídeo-creación, en el final del proceso se ha terminado optando, en todos los casos, por presentar producciones fotográficas.

Eso sí, aunque se comparta la herramienta creativa y la idea genérica, Tetrapack es en este 2018 una nueva demostración de diversidad estética y conceptual. Así lo pueden comprobar quienes acudan a conocer de primera mano el resultado de un trabajo que ha estado tutelado por la artista multidisciplinar Nerea Lekuona y el fotógrafo Jon Gorospe, ganador en su día de Gazte Klik Klak y, por supuesto, componente de la exposición colectiva de su año. Además, ambos han contado a lo largo de estos últimos meses con la colaboración del también creador gasteiztarra César San Millán.

Propuestas Estas miradas de hoy que serán también las de mañana se muestran, por ejemplo, en Hidden truth, la serie de Romero, quien rasga a sus modelos para componerlos entre dos imágenes que se presentan de manera cilíndrica: por un lado, en color aparece lo que a cada persona de las retratadas, todas ellas jóvenes, le define en realidad;por otro, en blanco y negro, está lo que se proyecta hacia el exterior, esa imagen mediatizada por el qué dirán y los prejuicios de la sociedad.

Santiago, por su parte, enfila en Amárica una larga serie de retratos, todos ellos realizados en las mismas condiciones y formatos, proponiendo a los modelos una mirada desafiante a la cámara. El resultado, entre inquietante y atrayente, compone Paāpilioōneēs, donde la autora busca mostrar y hablar de las diferentes modos de observar.

Junto a ella se encuentra Teramorfoak, donde Arranz (quien también se ha hecho este curso con uno de los galardones de Gazte Arte) fotografía a personas del colectivo trans para desmontar las imágenes y crear nuevas a base de fragmentos en apariencia inconexos. Genera así seres deformes y monstruosos que se reivindican frente a lo que otros consideran anormal e, incluso, enfermizo. Al contrario, aquí estas personas se construyen sin tapujos ni ataques.

A lo más íntimo apelan Fariñas y Cobo desde Petróleo, producción en blanco y negro en la que se asoman a aquellos sentimientos y emociones que las personas jóvenes retratadas guardan en su interior, sensaciones que el resto no puede percibir a simple vista sino que se viven, para bien y para mal, en soledad. A veces, ni siquiera uno mismo es consciente de lo que lleva en su interior.

Con todo, ahora es el momento del público y de que cada uno haga sus lecturas. Ayer, los primeros espectadores ya abrieron el camino de una muestra que se puede ver hasta mayo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus