Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Biblioteca Nacional Digital Vasca arranca en Sancho el Sabio

El Gobierno Vasco quiere que a finales de año estén disponibles ya unas 3.000 referencias

Carlos González - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, y Bingen Zupiria consejero de Cultura, unidos en el proyecto de Biblioteca Nacional Digital Vasca.

Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, y Bingen Zupiria consejero de Cultura, unidos en el proyecto de Biblioteca Nacional Digital Vasca. (Foto: Quintas)

Galería Noticia

Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, y Bingen Zupiria consejero de Cultura, unidos en el proyecto de Biblioteca Nacional Digital Vasca.

Vitoria- Recopilar, cuidar y difundir todo aquel patrimonio documental y audiovisual realizado por agentes culturales de aquí o cuyo contenido sea de temática vasca. Para ello, servirse de las herramientas digitales que ofrecen las nuevas tecnologías y de la colaboración con las diferentes entidades, públicas y privadas, que trabajan en estos campos. En muy pocas palabras, sobre estas premisas asienta el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco el proyecto de crear la Biblioteca Nacional Digital Vasca, una apuesta a futuro cuyos primeros pasos, el Ejecutivo está dando junto con la Fundación Sancho el Sabio, uno de los mayores archivos sobre temática vasca que existen en el mundo.

El resultado final debe ser un instrumento “accesible para todos”, un gran punto de encuentro que sirva, de manera especial, para fomentar la creación en euskera”, según explicó ayer el consejero Bingen Zupiria en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, el viceconsejero Joxean Muñoz, y el director de Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga. Pero antes de llegar a esa meta -que a su vez exigirá “una labor permanente de actualización”- es necesario arrancar, una puesta en marcha que justo se está produciendo ahora.

En concreto, de la mano del convenio firmado por el Ejecutivo y Vital, se busca conformar para finales de este año una primera biblioteca básica digital contemporánea vasca con alrededor de 3.000 libros digitales de los siglos XX y XXI, puesto que se entiende que en este inicio del camino puede ser el material más interesante para los potenciales usuarios.

A diferencia de eLiburutegia, donde los socios pueden encontrar “libros de Atxaga pero también de Ken Follett”, como ejemplificó Muñoz, este proyecto se va a centrar de manera específica en la obra publicada en euskera o traducida a esta lengua, así como en todo lo publicado por autores o editoriales de aquí. “Este acuerdo con la Fundación Sancho el Sabio nos permite abordar esta iniciativa comenzando por la época más reciente, los siglos XX y XXI, centrándonos en el mundo de la edición de libros;sin embargo, el proyecto de Biblioteca Nacional Vasca va más allá y queremos recopilar también la obra audiovisual, pictórica o musical, e ir más atrás en el tiempo”, según Zupiria.

De cara a la conformación del catálogo inicial, cuya parte técnica estará en manos de expertos para hacer la selección de los 3.000 títulos de arranque, se tendrán en cuenta, además del criterio ya mencionado de los siglos de publicación, otras cuestiones como los derechos que afectan a cada documento. Además, se quiere que en la recopilación haya una representación adecuada de las obras escritas por mujeres.

En lo que a la gestión de las licencias de las obras con derechos de autoría en vigor, el acuerdo señala que se procederá a la compra de un mínimo de cinco licencias de las piezas seleccionadas que tengan derechos de autoría en vigor. Cada editorial se encargará de la digitalización de las obras seleccionadas y la entrega al Gobierno Vasco de una copia del archivo digital de las mismas, exclusivamente a efectos de conservación.

El acuerdo tendrá una duración de dos años, pudiendo prorrogarse previo acuerdo entre las partes. El Ejecutivo aportará un mínimo de 100.000 euros anuales y se encargará del pago de los gastos derivados del proceso de selección de las obras. Sancho el Sabio aportará un máximo de 100.000 euros anuales con el fin de financiar los trabajos de digitalización de las obras de domino público seleccionadas que no estén digitalizadas en formatos convertibles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus