Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Principal arranca las celebraciones de su centenario, que terminarán el 18 de diciembre

El encendido de cien lámparas en su fachada y el estreno de la compañía alavesa Anezka abren la agenda este sábado

Carlos González - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las cinco componentes de la nueva compañía alavesa de danza contemporánea Anezka.

Las cinco componentes de la nueva compañía alavesa de danza contemporánea Anezka. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Las cinco componentes de la nueva compañía alavesa de danza contemporánea Anezka.

Vitoria- Mientras siguen en marcha los procesos administrativos para la futura redacción de un informe que establezca cuáles son las mejores soluciones para su reforma -un estudio que, si se cumplen los plazos, debería darse a conocer para septiembre-, el Principal inicia este fin de semana la agenda que la Red de Teatros ha preparado para celebrar con la ciudadanía sus cien años de andadura, un listado de citas que concluirá, como no podía ser de otra forma, el próximo 18 de diciembre, la fecha del cumpleaños oficial.

Fue ese día, pero de 1918, cuando la compañía Garnieri-Marchetti presentó La corte de Napoleón en el escenario de la calle San Prudencio, unas tablas que, eso sí, se abrieron con el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria. Y esa misma jornada, pero de este 2018, será la actriz Lola Herrera quien vuelva a estar entre sus paredes con una obra que ya se ha podido ver bajo sus focos, Cinco horas con Mario. Será el broche para estos meses de celebración.

De todas formas, los primeros regalos de cumpleaños se producirán este mismo sábado y por partida doble. A las 19.30 horas, se procederá a iluminar la fachada del edificio con cien lamparas. Además, la nueva compañía alavesa de danza contemporánea Anezka -un proyecto de la sala Baratza que está formado por las bailarinas Nuria Alaña, Andrea Loyola, Nekane Itoiz, Maddi Gaztelumendi y Maddi Argibe- representará a las 20.00 horas (antes de la representación de Carmen) una microdanza coreografiada por Aritz López con el título Zati bat. El grupo volverá a encontrarse con el público bajo el mismo formato el 20 de abril previo a Growing Youn de la compañía Dantzaz y el 17 de mayo antes de la representación de Tristan e Isolda del Ballet du Grand Théâtre de Genève.

Además, entre abril y octubre, la Red de Teatros organizará El contenedor de retales, una recogida de vivencias, emociones y recuerdos relacionados con el Principal que podrán depositarse en una caja y unas maletas que estarán colocadas en la entrada del teatro. Con lo recogido y seleccionado se hará una exposición en diciembre.

Entre junio y noviembre, por su parte, se llevará a cabo Descubriendo los rincones del teatro, un concurso a realizar en las redes sociales. A través de ellas se irán lanzando fotografías y quienes participen deberán identificar elementos arquitectónicos y decorativos del teatro, un espacio que en septiembre propondrá un nuevo tipo de visitas guiadas.

Al mismo tiempo, se realizarán dos exposiciones fotográficas con fondos del Archivo Municipal Pilar Aróstegui, que se podrán ver en el bar El Camerino (abierta en septiembre y octubre) y en el propio Principal (en noviembre y diciembre). Será en estos meses cuando dentro del Festival Internacional de Teatro, la sección Off Lokal dedicará sus creaciones al centenario. Por cierto, en este contexto también se pondrá a la venta el llamado Abono Centenario especial (que contará con descuentos especiales y un detalle conmemorativo).

Ya en diciembre, el 13 se producirá una tertulia en la que se analizará el contexto social y cultural en el que se inauguró el teatro. Al día siguiente, se estrenará Cienycienta, un espectáculo teatral que rememorará la puesta en escena de las obras de la época de la mano de artistas locales, con la dirección de Mikel Gómez de Segura. En las jornadas del 15 y 16 se propondrá un juego para recorrer los diferentes lugares del inmueble. Además, el 17 se producirá un concierto con músicos alaveses y el 18, como ya se ha mencionado, será el turno para Lola Herrara y su recuperación de Cinco horas con Mario.

Nueva cancelación

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus