Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Los plenos están convocados para hoy

Desacuerdo en italia ante la constitución del parlamento

Los plenos de las dos Cámaras están convocados para hoy
La fragmentación parlamentaria hace difícil las mayorías

Gonzalo Sánchez - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas. (EFE)

Galería Noticia

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.

Roma- La falta de acuerdo entre los partidos políticos italianos para elegir a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marca el comienzo de la XVIII legislatura de la República, surgida de las elecciones del pasado 4 de marzo. De aquellas elecciones emergió un escenario de fragmentación sin mayorías para gobernar por lo que las distintas fuerzas deben apoyar un candidato que presida tanto el Senado como la Cámara de Diputados, lo que será la primera tarea de los nuevos parlamentarios. Pero por el momento esto no solo no se ha producido sino que se dan “dificultades” en este primer paso, según confirmó ayer Luigi di Maio, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, M5S, la formación más votada en solitario en los comicios, con un 32%. Nada mas conocerse su contundente triunfo, Di Maio reclamó para el M5S la presidencia de la Cámara de los Diputados, por lo que dejó la del Senado para la coalición de derechas, que fue la lista más votada en conjunto, con el 37% de los sufragios.

Ayer se reunieron en Roma los dirigentes de la coalición de derechas: el ex primer ministro Silvio Berlusconi, por Forza Italia;Giorgia Meloni, por el ultraconservador Hermanos de Italia, y Matteo Salvini, de la Liga Norte (LN), que, al ser la formación más votada de esta alianza, se ha convertido en el principal referente de la derecha italiana.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Grazioli de Roma, residencia de Berlusconi en esta ciudad, los tres dirigentes reafirmaron su intención de proponer como presidente de la Cámara Alta al senador de Forza Italia Paolo Romani, según apuntan los medios locales. Sin embargo, Di Maio subrayó que el M5S no apoyará a Romani, pues le consideran “invotable” ya que fue condenado por malversación por las abultadas facturas de teléfono que tenía como concejal de la ciudad de Monza (norte de Italia) entre 2011 y 2012. La negativa del M5S supone un bloqueo entre las dos mayores fuerzas del país, lo que llevó a Di Maio a convocar una reunión entre todos los partidos “para restablecer un diálogo provechoso” sobre las presidencias del Parlamento. Salvini por su parte confirmó a los medios que el debate entre partidos “se reinicia” por lo que animó a sumarse a la designación al Partido Demócrata (PD), el gran derrotado en las elecciones tras gobernar los últimos cinco años.

Por su parte, Maurizio Martina, secretario en funciones del PD tras la dimisión de su líder, Matteo Renzi, dijo a la RAI que, aunque no apoyarán un gobierno de la derecha o del M5S, sí participarían en “un debate abierto entre todas las fuerzas políticas” sobre este tema. Pero para ello, apuntó, “es preciso empezar de cero y dar a todos la posibilidad de expresar sus propuestas” en vez de exigir candidatos o “soluciones cerradas” que no aceptarían. El primer acto de la legislatura dará comienzo hoy por la mañana: el pleno de la Cámara de los Diputados ha sido convocado a las 11.00 locales y el del Senado a las 10.30. Cuando sean elegidos los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni (del PD) acudirá ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentar su dimisión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus