Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
del 3,07%

Rajoy avanza que el déficit público cerró levemente por debajo de lo previsto en 2017

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Galería Noticia

Mariano Rajoy

Madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que España cerró el año pasado con un déficit público del 3,07% del PIB, algo por debajo del 3,1% acordado con Bruselas, con lo que la economía española se acerca a su objetivo de salir del procedimiento de déficit excesivo. Rajoy, que realizó el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter, ha indicado que “España cumple” y que se trata de un “dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando” los servicios públicos.

La economía española cerró 2016 con un déficit del 4,3% del PIB, según recordó el propio Rajoy en la red social, por lo que el cierre de 2017 (3,07%) supone un recorte de los números rojos de más de 1,2 puntos del PIB, o lo que es lo mismo, más de 12.000 millones de euros. Este año, el objetivo pactado con Bruselas es el 2,2%. El dato completo, con el desglose por administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos), lo dará a conocer el Ministerio de Hacienda previsiblemente el próximo lunes, justo un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros extraordinario del día 27. El objetivo pactado con Bruselas de cerrar el déficit público en el 3,1% en 2017 se desglosaba entre el déficit del 1,1% para el Estado, el 1,5% de la Seguridad Social y el 0,6% de las comunidades autónomas. En cambio, para las corporaciones locales se estimaba el equilibrio presupuestario, aunque en los últimos años han registrado superávit.

Este año España se librará del brazo corrector de Bruselas, dado que el déficit se situará por debajo del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tras haber reducido paulatinamente en los últimos nueve años su nivel de déficit, que llegó a alcanzar el 11% del PIB en 2009. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus