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El Gobierno Vasco se compromete a redactar sus proyectos constructivos

Las cocheras de Tuvisa y el soterramiento de América Latina logran el apoyo de Lakua

Invertirá cerca de un millón de euros en el desarrollo de estos dos planes que Urtaran califica de “estratégicos”

Axier Burdain Alex Larretxi - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La aprobación de 960.000 euros por parte del Gobierno Vasco para la redacción de los proyectos constructivos del soterramiento del tráfico en América Latina y de las nuevas cocheras de Tuvisa, vinculadas al BEI, supone un notable impulso para dos iniciati

La aprobación de 960.000 euros por parte del Gobierno Vasco para la redacción de los proyectos constructivos del soterramiento del tráfico en América Latina y de las nuevas cocheras de Tuvisa, vinculadas al BEI, supone un notable impulso para dos iniciativas consideradas estratégicas.

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La aprobación de 960.000 euros por parte del Gobierno Vasco para la redacción de los proyectos constructivos del soterramiento del tráfico en América Latina y de las nuevas cocheras de Tuvisa, vinculadas al BEI, supone un notable impulso para dos iniciati

vitoria- Dos de los proyectos que el gabinete Urtaran aspira a materializar a la mayor brevedad posible, como son la ejecución de las nuevas cocheras para los autobuses de Tuvisa y el soterramiento del tráfico en la rotonda de América Latina, dieron ayer un paso adelante que les acerca a su definitiva materialización. El Gobierno Vasco se ha comprometido, mediante un convenio ya firmado con el Ayuntamiento de Vitoria, a que Euskal Trenbide Sarea, ETS, dedique 960.000 euros a costear la redacción de ambos proyectos constructivos. Una vez que se completen, el Consistorio tendrá que volver a negociar con el Ejecutivo autonómico y con la Diputación Foral de Álava para obtener fondos con que financiar la ejecución de las obras.

De la partida ya aprobada, 660.000 euros estarán destinados a sufragar la elaboración del largamente ansiado proyecto de América Latina y los 300.000 restantes se reservarán para pagar la redacción del plan de las nuevas cocheras. Consultado por una hipotética fecha de inicio de las obras y por si estas darán comienzo dentro de la presente legislatura municipal, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, subrayó que su equipo no está pensando en clave de legislatura sino de proyectos estratégicos para la ciudad. Antes de poder dar comienzo a la preparación de la documentación relativa al soterramiento será necesario aguardar “unos meses”, tal y como apuntó el primer edil, para que se complete la revisión del Plan de Movilidad de Gasteiz y evitar de esta manera posibles incompatibilidades. El proyecto de ejecución de las cocheras en el norte de la ciudad podrá empezar a elaborarse de forma inmediata.

Mientras que en el caso de la rotonda toca aguardar para conocer más detalles, Urtaran ya adelantó ayer algunos datos concretos relativos a las futuras cocheras. Explicó que, tal y como estaba previsto en el anteproyecto facilitado por el Consistorio a los técnicos de Lakua, se ubicarán junto al vivero municipal, sobre una parcela de 52.806 metros cuadrados situada en la confluencia de la Avenida del Zadorra y Juan Crisóstomo de Arriaga. Las nuevas instalaciones darán cabida no solo a las unidades del Bus Eléctrico Inteligente, BEI, talleres y oficinas, sino a todos los urbanos de Tuvisa. Actualmente, la flota municipal de buses está compuesta por un total de 85 vehículos y las cocheras, proyectadas con vistas al largo plazo, ofrecerán espacio para 150 autobuses. 100 de ellos de 12 metros de longitud y 50 de 18 metros. 33 de las plazas previstas contarán con sistemas de conmutación de carga eléctrica para que los buses inteligentes puedan recargar sus baterías a lo largo de la noche.

A la espera de que se concrete la propuesta para América Latina, Urtaran dio ayer por colocada “la primera piedra del proyecto”, al tiempo que agradeció la buena sintonía que el Gobierno Vasco mantiene con el Ayuntamiento de Vitoria, capital en la que, recordó, ha invertido más de 80 millones de euros en proyectos de movilidad a lo largo de los últimos años.

reaccionesLa portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, se mostró satisfecha por la consecución del acuerdo y recordó que durante la negociación de los presupuestos 2018 en el Parlamento Vasco los populares lograron que el Gobierno Vasco se comprometiera a invertir 500.000 euros en el proyecto constructivo y la dirección de obra en América Latina. “Para nosotros es una prioridad el soterramiento y por eso lo incluimos en el acuerdo del Presupuesto vasco”, amplió. Con respecto a las nuevas cocheras, consideró que los 300.000 euros acordados son “insuficientes” y reclamó que el Gobierno Vasco aporte el 65% de la financiación del proyecto en su conjunto. “Es decir, unos 7 millones de euros teniendo en cuenta que el coste de las nuevas cocheras podría rondar los 10 millones”.

El grupo municipal de EH Bildu reclamó al alcalde una “mayor ambición” para que el bus eléctrico sea un proyecto de éxito ya que lo considera “estratégico”. “Nuestra pretensión siempre ha sido mejorarlo. Conseguimos que su financiación fuese pública frente a las pretensiones del Gobierno Vasco de que se pagase de manera público-privada”, recordó la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. Larrion se atribuyó el mérito de la firma del convenio y explicó que, “ante la falta de ambición de Urtaran, EH Bildu ha reclamado al Gobierno Vasco su implicación en la financiación de las cocheras de Tuvisa y en el soterramiento de América Latina”. En este mismo sentido afirmó alegrarse “de que el trabajo que hemos realizado con la consejera Tapia, que abrió a instancias de este grupo esta posibilidad, vaya dando sus frutos”.

Podemos, por su parte, se felicitó del desbloqueo del “culebrón” de las cocheras “provocado por el propio Urtaran”. “El alcalde llegó a decir que la instalación no era indispensable, tanto para proteger al Gobierno Vasco, que inicialmente no estaba de acuerdo con cofinanciar el proyecto, como para no ralentizar el inicio de la obra”, señaló su portavoz, Jorge Hinojal. “Hoy ha quedado claro que tenemos un alcalde al que le importa más cuidar la imagen del PNV o cortar una cinta que hacer las cosas bien para las personas de esta ciudad” agregó. También alertó del posible “efecto perverso” que puede conllevar el soterramiento, ya que “puede provocar un aumento del uso del vehículo privado”.

Finalmente, el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, aplaudió que “finalmente Urtaran nos da la razón al reconocer que las cocheras eran necesarias”, y apuntó que llevar adelante la implantación del BEI sin unas instalaciones asociadas, aprovechando las actuales dependencias de Agirrelanda “era una chapuza”. “Lo que tiene que hacer ahora Urtaran es trabajar para que las cocheras sean una realidad más allá del papel y buscar una financiación adecuada para que la obra se haga. Exigimos que cumpla la palabra que dio a la ciudadanía en 2016 cuando insistió en unir los proyectos de nuevas cocheras y BEI”, reclamó Fernández.

las frases

La portavoz del PP en Gasteiz recuerda que su grupo ya logró que el Gobierno Vasco dedicara 500.000 euros al proyecto de América Latina.

La concejala de EH Bildu asegura que el convenio se ha firmado gracias a la labor que ella ha realizado junto con la consejera.

El portavoz de Podemos indica que Urtaran llegó a decir que las cocheras no eran indispensables “para proteger al Gobierno Vasco”.


El concejal de Irabazi considera que el alcalde le da la razón a su grupo al reconocer que las cocheras eran necesarias.

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