Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Las jornadas gastronómicas serán del 29 al 8 de abril

La gastronomía de la Llanada trata de ensalzar las cualidades del queso local

Los restaurantes de la comarca alavesa se miden en el concurso

Eva San Pedro - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Quesos Idiazabal

Galería Noticia

Quesos Idiazabal

agurain-Los mejores fogones de Llanada Alavesa se miden en la VI edición del concurso Pintxo con queso sabe a beso. Competirán por ofrecer las más exquisitas creaciones culinarias, que como requisito deberán incorporar entre sus ingredientes queso Idiazabal de Artzai Gazta. Del 29 al 31 de este mes y 1, 7 y 8 de abril, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, en Agurain, Araia y Egino ofrecerán lo mejor de la despensa de la comarca con deliciosas propuestas elaboradas con queso Idiazabal de pastores elaboradores de queso de leche de oveja latxa, único requisito obligatorio del certamen. La Llanada oriental se sube así al carro gastronómico con el protagonismo del queso Idiazabal de pastor durante el transcurso de seis jornadas de degustaciones de las que saldrá el establecimiento participante ganador. “Tratamos de convertir la gastronomía en uno de nuestros filones para estas vacaciones”, explican los organizadores. El precio del pintxo más un vino joven, zurito o agua es de 2,50 euros, 3 euros si se prefiere un crianza. “Costes razonables para el esmero puesto en las cocinas”, argumentan.

Además, catar los pintxos tendrá premio, ya que según explican desde la asociación comercial y hostelera de la Llanada, “entre todos los que prueben los pintxos y completen una cartilla se realizará un sorteo de una cena para dos personas en Araia Sagardotegia y cuatro quesos Idiazabal de Artzai Gazta”.

Los organizadores de la cita aprovecharán la ocasión para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de reciclar, ya que los residuos orgánicos generados en la elaboración y degustación de los pintxos serán reciclados por Ekaia Eko-Gestión, para la elaboración de compost “trabajando así por una buena labor ecológica y sostenible”, sostienen. El establecimiento que más cantidad de residuos orgánicos recicle, también recibirá un premio por su conciencia de reciclaje y sostenibilidad.

Las propuestas presentadas para la nueva edición se denominan Secreto de Bego (Ventas de Egino), Gougerés de Idiazabal 2 toppings (Restaurante Zubigain de Araia), Crocante de morcilla sobre lasagna de manzana y queso (Ibaia Garagardotegia de Agurain) y copa de Idiazabal con espárragos trigueros (Bar Aratz de Araia). Delicia de Santi, una tosta de pan con queso Idiazabal de pastor, tomate natural, jamón ibérico, champiñón y huevo de codorniz fue la creación ganadora de la cuarta edición en la que se degustaron 800 pintxos, un 21% más que en 2016.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus