Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se centra en siete localidades

Euskaltzaindia y Vitoria sellan un nuevo acuerdo de colaboración

La Academia de la Lengua Vasca presenta un nuevo volumen de toponimia histórica de Gasteiz

M. Fernández Pilar Barco / Jorge Muñoz - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Euskaltzaindia presentó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria el sexto volumen de toponimia histórica del término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Euskaltzaindia presentó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria el sexto volumen de toponimia histórica del término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Galería Noticia

Euskaltzaindia presentó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria el sexto volumen de toponimia histórica del término municipal de Vitoria-Gasteiz.Euskaltzaindia presentó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria el sexto volumen de toponimia histórica del término municipal de Vitoria-Gasteiz.

vitoria- Euskaltzaindia presentó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria el sexto volumen de toponimia histórica del término municipal de Gasteiz: Toponimia de Vitoria, Arratzua II. En la rueda de prensa para presentar el tomo participaron el alcalde, Gorka Urtaran;Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, Roberto González de Viñaspre, académico de número y delegado de Euskaltzaindia en Álava, y la investigadora y académica correspondiente Elena Martínez de Madina Salazar.

La investigación llevada a cabo por la académica correspondiente y miembro de la comisión de Onomástica Elena Martínez de Madina abarca la toponimia histórica y actual de todo el municipio vitoriano, que integra la propia ciudad y 64 aldeas. “No se trata sólo de una mera recolección de términos toponímicos”, puntualizó ayer la autora del trabajo. También se muestran hipótesis y consecuencias de una investigación onomástica. Así pues, se proponen topónimos normativizados, así como la etimología de cada topónimo, en ocasiones seguro o cierto, y en otras, no tanto. “Eso nos ayuda a conocer los idiomas, las viejas costumbres, la flora, la fauna, la geografía y la historia de nuestro territorio”.

La investigación completa que estudia los topónimos de la antigua merindad de Arratzua se divide en tres volúmenes. El primero estudia seis pueblos y este nuevo volumen se centra en siete localidades: Aberasturi, Andollu, Argandoña, Askar-tza, Billafranka, Bolibar eta Uribarri Nagusia. El análisis toponímico profundo del resto de localidades se publicará dentro de dos años.

Este “magno” proyecto se engloba dentro del acuerdo de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltzaindia. “Es una iniciativa provechosa para el patrimonio toponímico en general, y también aporta una extensa e importante base de datos que nos proporciona información acerca de las características del euskera del territorio”, ha remarcado Roberto González de Viñaspre, responsable de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia.

Acuerdo de colaboración El Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltzaindia aprovecharon la presentación del trabajo de investigación toponímica para sellar un nuevo convenio de colaboración que les llevará a trabajar de forma conjunta por el uso del euskera en la capital alavesa. “Este documento ratifica la relación que tenemos con el Consistorio gasteiztarra y el trabajo conjunto que llevamos haciendo desde hace tiempo. Seguiremos investigando la toponimia de la ciudad y dando otros servicios a los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz”, indicó Andrés Urrutia, presidente de la Academia. Gracias al nuevo acuerdo, el Ayuntamiento aportará 63.000 euros a la Academia de la Lengua Vasca, que a su vez impulsará actividades de difusión cultural, cursos y conferencias a lo largo del año. Euskaltzaindia asesorará también al Consistorio y a sus servicios municipales en cuestiones de materia lingüística relativas a la lengua vasca, y seguirá con su labor de tutela, conservación y fomento del idioma. De todos modos, el trabajo más importante de cara a 2018 será, un año más, la continuación de la serieGasteizko Toponimia, ya que queda por publicar un tercer tomo de este trabajo de investigación.

Urtaran recordó que el Ayuntamiento debe actuar como “catalizador y dinamizador” del impulso al euskera en la ciudad y que “por eso trabaja de la mano de Euskaltzaindia desde hace más de veinte años. Se trata de una relación que ha sido, sin duda, fructífera y satisfactoria para ambas partes”. En ese sentido, recordó que “Vitoria, como capital de Euskadi, debe y puede ser la ciudad del euskera. Nuestro idioma es una joya y trabajos como éste son fundamentales para impulsarlo y también nuestra toponimia. Muchas veces decimos que algo existe cuando tiene nombre. Y es lo que pasa en nuestro municipio. Está formado por muchos pueblos pequeños, que cuentan con montes, ríos, praderas y valles. Todos estos lugares tienen nombres que vienen del euskera. Y por eso creo que en las raíces y en el corazón del municipio está el euskera”, destacó Urtaran.

detalles

Publicación. Este nuevo volumen se centra en siete localidades: Aberasturi, Andollu, Argandoña, Askartza, Billafranka, Bolibar eta Uribarri Nagusia.

frases

El alcalde califica de fructífero el acuerdo con Euskaltzaindia.


El presidente de Euskaltzaindia valora el acuerdo con Vitoria.

La investigadora resalta que el libro no es sólo una mera recolección de términos toponímicos. Hay hipótesis y consecuencias de una investigación onomástica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus