Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
viaje a colonia

Enoturismo y gastronomía, principales bazas de Álava en Alemania

La misión institucional sale con “buenas sensaciones” tras presentar el territorio como destino vacacional

Agencias de viaje afincadas en Colonia asistieron al encuentro de ayer

Agurtzane Salazar Cedidas - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Diversos instantes de ayer en los que la misión institucional alavesa promocionó turísticamente el territorio en Colonia.

Diversos instantes de ayer en los que la misión institucional alavesa promocionó turísticamente el territorio en Colonia.

Galería Noticia

Diversos instantes de ayer en los que la misión institucional alavesa promocionó turísticamente el territorio en Colonia.

Vitoria- El intenso periplo que ha llevado a la delegación institucional alavesa a Alemania durante esta semana, con el fin de destacar sus principales fortalezas, lleva desde el miércoles por la tarde con un objetivo marcado en rojo en la agenda de los principales representantes territoriales: la de vender los atractivos de Álava como destino vacacional. Así, tras el acto de promoción turística que tuvo lugar en un hotel de Colonia, ante medio centenar de agencias de viajes minoristas, periodistas y blogueros locales especializados en viajes y ocio, ayer la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco presentaron las bazas de la provincia y su capital a dos agencias mayoristas de viajes especializadas en la programación de circuitos y vacaciones en grupo a España y Portugal (Conti-Reisen y Olimar-Reisen).

En esta ocasión, y teniendo en cuenta que las agencias de viaje teutonas buscan la diferenciación de sus productos para dirigirse de forma segmentada a su público objetivo, la misión institucional alavesa, encabezada por el diputado general, Ramiro González, puso el acento en la oferta enoturística y gastronómica que Álava tiene de primer nivel, así como en su naturaleza bien conservada sin aglomeraciones. La diputada de Turismo, Cristina González, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, y la edil de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, fueron las encargadas de tomar parte en este encuentro mantenido en la Oficina de Turismo de Colonia para cruzar información entre destinos y estudiar posibilidades de colaboración.

En concreto, la directora de Turismo, Maider Etxebarria, ejerció como guía turística de Álava a las agencias y medios alemanes enseñándoles los distintos recursos del patrimonio, la cultura y la naturaleza, poniendo ese acento especial en el enoturismo y la gastronomía. Sendos audiovisuales sobre Rioja Alavesa y su oferta en torno a la cultura del vino, así como la cocina de los bares y restaurantes de la provincia ilustraron a la perfección la presentación. El acto, además, no pudo tener mejor brindis, al concluir con una cata y degustación de vinos de Rioja Alavesa y la denominación de origen Arabako Txakolina y productos alaveses.


interés del patrimonio Tras ello, las impresiones de esta última cita, con el objetivo de promocionar Álava en uno de los principales mercados turísticos europeos, no pudieron ser mejores, tal y como dejó claro Cristina González, al finalizar el mismo: “Nuestra sensación es buena. Nos hemos centrado en la gastronomía y el vino, con todo el enoturismo, pero ellos están muy interesados en el patrimonio, sobre todo, porque la región en la que estamos, Renania, tiene mucho orgullo por su catedral de Colonia, que está hermanada con la nuestra de Santa María, de Vitoria, y tienen mucho interés en conocerla”. No en vano, según añadió, “muchos ya conocen Euskadi, pero menos Álava y están interesados en distintos atractivos turísticos, en nuevas regiones, y creo que ahí tenemos un gran potencial”.

Precisamente, bajo este mismo fin tuvo lugar el encuentro del miércoles por la tarde ante medio centenar de agencias de viaje de Renania. “Fue un éxito, salieron realmente con una muy buena impresión. Muchas de ellas nos han dicho que nos van a venir a visitar, así que esperamos que este viaje sea fructífero y haya más turistas alemanes, aunque la verdad es que la evolución está siendo así”, precisó la titular foral de Turismo en clara alusión a la conexión aérea de Vitoria con Colonia que opera desde finales de 2017 en Foronda.

Hay que tener en cuenta que Alemania es el tercer mercado internacional para el sector turístico de Álava y también de Euskadi y, precisamente, Renania, región en la que se ubica Colonia, destaca como origen de la mayoría de visitantes. Cerca de 10.500 alemanes pernoctaron el paso año en hoteles y agroturismos de este territorio, con un crecimiento acumulado en los cinco ejercicios del 28%.

Sin embargo, el peso del turismo alemán tiene margen de crecimiento en Álava teniendo en cuenta, sobre todo, la nueva conexión aérea y que, además, el turista germano sobresale en gasto diario y estancia media en sus destinos (el gasto anual de la ciudadanía alemana en viajes asciende a 60.000 millones de euros).

Cabe recordar que estas reuniones de promoción turística se enmarcan en el viaje institucional que una delegación integrada por la Diputación de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio, que coordina el programa, está llevando a cabo esta semana al estado alemán de Renania del Norte-Westfalia con el fin de mostrar las fortalezas económicas y turísticas de Álava.

A comienzos de semana, esta delegación institucional alavesa empezó a estrechar lazos con el tejido empresarial de la región. “La reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Alemania ha sido muy fructífera. Territorios semejantes, intereses parecidos y ganas de colaborar por antes”, especificó este miércoles el diputado general tras las reuniones con los máximos representantes económicos de Alemania en los que Álava invitó a sus empresas a contemplarla como un lugar “competitivo y de inversión preferente”.

al detalle

El encuentro. La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco presentaron ayer los principales contenidos de la oferta turística del territorio histórico y su capital a dos agencias mayoristas de viajes del país afincadas en Colonia y especializadas en la programación de circuitos y vacaciones en grupo a España y Portugal (Conti-Reisen y Olimar-Reisen).

las frases

El diputado general de Álava hizo esta valoración el miércoles, tras el encuentro mantenido con los principales representantes económicos de Alemania.

La diputada de Turismo se mostró ayer satisfecha tras el encuentro que la misión institucional alavesa mantuvo en la oficina de turismo de Colonia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus