Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se suicidó tirándose al tren

El padre ahogó a los niños antes del incendio “para que no sufrieran”

El hombre que asesinó a sus hijos en Getafe dejó una nota y la madre dice que no había motivos

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Getafe rinde homenaje a los niños muertos en incendioReproducirLa alcaldesa de Getafe, la tercera por la izquierda, junto a familiares de los niños, durante la concentración de ayer.

Getafe- Los dos hermanos de 13 y 8 años asesinados el martes en Getafe (Madrid) murieron ahogados presuntamente por su padre, que luego les trasladó a un dormitorio, prendió fuego a la estancia y después se suicidó, con una nota manuscrita en la que justificaba su acción para que los pequeños no sufrieran más. Así lo explicaron ayer fuentes de la investigación, que precisaron que consideran resuelto el caso. Ayer se practicó en el Instituto Anatómico Forense la autopsia a los cuerpos de Alejandro, de 13 años, y Marina, de 8, para determinar cómo fallecieron, así como a su padre, José Alberto G.L., quien no tenía antecedentes policiales ni denuncias por parte de su mujer y madre de los niños.

Por su parte, la madre de los niños, Raquel M.M., declaró a la Policía que no estaban en proceso de separación, como se ha dicho, y que su marido no tenía motivos aparentes para matarlos. Salvo que se le “haya ido la cabeza”, José Alberto no tenía motivos aparentes para cometer el doble crimen, aseveró la madre que, hasta ayer por la tarde no pudo declarar debido al estado de shock en el que se encontraba tras el hallazgo de los cuerpos.

Las autopsias de los niños desvelaron que se encontraron restos de agua en los pulmones, pero ninguna sustancia relacionada con el fuego, de manera que los investigadores creen que fueron ahogados antes del incendio. Además, trascendió que los investigadores encontraron entre las ropas del padre una nota manuscrita en la que justificaba su acción para que los pequeños no sufrieran, sobre todo por la parálisis cerebral que el mayor padecía.

Las fuentes precisaron que José Alberto no trabajaba y estaba dedicado plenamente a la atención de su hijo mayor. De hecho, los vecinos de la familia destacaron el amor que este les tenía y cómo cuidaba a su hijo con discapacidad, en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Getafe en la que cientos de personas rindieron homenaje a los niños fallecidos y expresaron su apoyo a la madre.

En la concentración participó la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, varios ediles de la corporación municipal, algunos alumnos del colegio en el que trabajaba la madre de los menores y compañeros de esta en la asociación ALMA de lucha por los derechos de niños con pluridiscapacidad. La alcaldesa envió un mensaje de “cariño, de solidaridad, un mensaje caluroso y un abrazo fraternal” a la madre de las víctimas y a sus familiares y amigos “por los momentos difíciles por los que están pasando”.

Según Hernández, con esta concentración y con los tres días de luto oficial decretados por el Consistorio se trata de devolver a la madre de las víctimas “toda la solidaridad que, durante muchos años de trabajo, de esfuerzo, de implicación en el movimiento asociativo, ha hecho para hacer de Getafe una ciudad mejor”.

Siete menores muertosCon este doble asesinato, el número de menores muertos por causas violentas en 2018 ha aumentado a siete, según los datos recopilados por Save The Children, que mostró su “dolor y desolación” por el suceso. Además, Save The Children recuerda que durante los últimos cinco años han muerto en el Estado más de 100 niños por malos tratos, violencia machista, abusos sexuales o el acoso escolar. Asimismo, durante 2016, el último año del que se tienen datos, se registraron 37.495 denuncias por parte de menores de edad.

Si bien, el director general de Save the Children, Andrés Conde, advierte de que los casos que llegan a denunciarse son “la punta del iceberg” e insistió en que las agresiones contra los niños en el Estado “no son puntuales” sino “un problema sistémico que se debe abordar de manera urgente”.

Por su parte, la Fundación ANAR, ante la “tragedia” ocurrida en Getafe, recordó que la violencia de género está presente en casi la mitad de los casos de maltrato físico contra menores. Por ello, ambas organizaciones insistieron ayer en solicitar al Gobierno Rajoy que es urgente una ley para la erradicación de la violencia contra la infancia. - Efe/Europa Press

“Un buen padre”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus