Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
operación desarrollada en Bizkaia entre otros territorios

89 Detenidos y 39 mujeres liberadas en un golpe a la mafia nigeriana en Europa

Las liberadas, varias de ellas menores, eran coaccionadas por las organizaciones bajo ritos de "Vudú-Juju"

EFE - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:46h

La Guardia Civil ha asestado uno de los mayores golpes a la mafia nigeriana en Europa en una operación desarrollada en Bizkaia entre otros territorios que se ha saldado con 89 detenidos y 39 mujeres liberadas obligadas a prostituirse.

MADRID. De los detalles de la Operación Nanga-Parbat contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, que ha coordinado Europol con la colaboración también de la agencia británica contra el crimen (NCA), han dado sus responsables, encabezados por el teniente coronel Javier Rogero, jefe de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La operación, una de las más importantes desarrolladas en Europa contra los grupos criminales vinculados a las denominadas Confraternidades Nigerianas, se ha desarrollado en Bizkaia, Nafarroa, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Almería y Barcelona, con 41 registros en la mayoría de esos territorios, así como en Manchester (Reino Unido).

Las mujeres liberadas, varias de ellas menores de edad, eran coaccionadas por las organizaciones bajo ritos de "Vudú-Juju";algunas de ellas, como las localizadas en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, eran explotadas en casas-cueva en condiciones de extrema precariedad y todas eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar una deuda con la red de unos 30.000 euros.

Tratadas como "mercancía", las mujeres, en muchos casos aún menores de edad, eran captadas en su país por redes de inmigración irregular y recorrían 4.200 kilómetros por África hasta llegar a las costas de Libia, desde donde partían por mar hasta los campos de inmigrantes de Lampedusa (Italia) y desde allí la organización las repartía por varios países europeos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus