Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El agua a debate

Por Daniel Senderos Oraá - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Hoy, 22 de marzo, se conmemora del Día Mundial de Agua, bien escaso y esencial para la vida. Como hemos podido ver estos meses atrás, tras pasar nuestro país por una de las mayores sequías, la gestión del agua está en el centro del debate actual.

Lo que es claro y evidente es que nuestro país es uno de los países más expuestos a las consecuencias del cambio climático, con una gran probabilidad de desertificación, que supone un gran aumento de estrés hídrico.

La política del agua en España todavía no se ha adaptado a la directiva marco europea sobre el agua, que exige mejorar la calidad de las masas de agua, su estado ecológico y la gestión integrada de sus aguas así como la repercusión de los costes asociados a su consumo, la participación pública y la transparencia en su gestión.

Por ello, es necesario llevar a cabo una gestión racional y sostenible de un bien de por sí ya escaso, y que en nuestro país escaseará más, debido a las consecuencias climáticas.

Es claro y evidente que el nuestro es uno de los países más expuestos a las consecuencias del cambio climático, con una gran probabilidad de desertificación que supone un gran aumento de estrés hídrico

Tenemos que tener en cuenta que la falta de precipitaciones irá en aumento, así como el aumento de la temperatura, con el siguiente problema hídrico que se nos presenta;si escasean las lluvias y aumenta la temperatura, la evaporización aumentará, lo que hará acrecentar la escasez del agua en nuestro país. Según la Agencia Estatal de Meteorología, nuestro territorio está sufriendo en los últimos años un descenso de las precipitaciones en torno al 18% en la zona peninsular, con respecto a la media hídrica entre los años 1980 y 2010.

Por ello, nuestro país se enfrenta a un gran reto: ¿cómo hacer un uso y una gestión sostenible de un bien que cada vez va a ser más escaso?

Debemos avanzar hacia la transición hidrológica con modelos de gestión y planificación con capacidad de adaptarse a los cambios, apuntalando la sostenibilidad como eje fundamental de partida para poner en valor el agua.

Por ello, es necesario un gran pacto de Estado por el agua, donde se encuentren representados todos los agentes implicados en la gestión y uso del agua, contando con la participación activa de la ciudadanía e instituciones, siempre teniendo un objetivo claro, que el agua es un bien escaso y su uso tiene que ser sostenible, racional y respetuoso con el medio ambiente, dando pasos firmes hacia una nueva adaptación a los cambios que se nos presentan, tanto a nivel Estatal como a nivel provincial.

Por ello, en Álava, los socialistas alaveses apostamos por un ciclo integral de agua para el Territorio Histórico de Álava, apostando por un ente o varios gestores únicos que aglutinen la mayor concentración de municipios, con el fin de lograr entidades gestoras profesionalizadas que velen por una buena gestión del agua y una factura homogenizada a través de una gestión pública. No debemos olvidar que gracias a los socialistas alaveses, Vitoria-Gasteiz, fue una de las primeras ciudades del Estado en adherirse al Pacto Social de Agua y así, debemos avanzar, con visión pública y responsabilidad ecológica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus