Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Música y teatro se unen en el ciclo del Jesús Guridi

El conservatorio recibe ‘La historia del soldado’, de Stravinsky, en el centenario de su estreno

Carlos González Pilar Barco - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El contrabajista Julio César Romero y el intérprete Iker Ortiz de Zárate, ayer en el aula magna.

El contrabajista Julio César Romero y el intérprete Iker Ortiz de Zárate, ayer en el aula magna.

Galería Noticia

El contrabajista Julio César Romero y el intérprete Iker Ortiz de Zárate, ayer en el aula magna.

Vitoria- Son varios los factores que hacen más especial si cabe la segunda cita que la séptima edición del ciclo de cámara del Jesús Guridi tiene hoy con el público. Para empezar, como recuerda el director del conservatorio, Carlos Seco, la propia obra a interpretar, una composición considerada ya como un clásico contemporáneo que justo en este 2018 cumple un siglo desde su estreno, La historia del soldado, Igor Stravinsky. “Es una composición que te hace sudar”, sonríe el contrabajista Julio César Romero, uno de los componentes del ensemble que, conformado por profesores y ex alumnos del centro vitoriano, van a dar vida a la actuación a partir de las 19.30 horas.

Será, como siempre, en el aula magna del conservatorio, estando las entradas a la venta por 6 euros cada una (para quien no tenga ya su abono), sin olvidar que tanto estudiantes como personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita. Unos y otros se encontrarán con una propuesta en la que la parte escénica tiene también un valor destacado, un trabajo que va a recaer en el actor, director, dramaturgo y fundador de Ortzai, Iker Ortiz de Zárate. “Es todo un reto y uno además muy grande”, apunta el intérprete vitoriano, quien también pasó en su día por las aulas del Jesús Guridi “aunque soy un poco una oveja negra porque llegado el momento, opté por el teatro”.

Tanto él como los músicos (además del mencionado Romero, el grupo lo componen Víctor Parra, Patxi Divar, Iñaki Iraola, Iker Urreta, Iñigo Sarasola y Félix Divar) están trabajando en este proyecto bajo la dirección de Asier Puga, otro ex del conservatorio vitoriano. “La verdad es que este concierto coincide, desde muchos aspectos, con la filosofía que defendemos desde el ciclo de cámara”, poniendo en valor los recursos propios y colaborando con creadores de la ciudad. “En Vitoria tenemos capacidades y recursos para afrontar proyectos de este tipo y hacerlos de esta forma”, subraya Seco.

Así lo podrán comprobar todas aquellas personas que hoy acudan hasta el conservatorio para dejarse llevar por una obra a medio camino entre la música y el teatro en la que “se habla de la importancia de las elecciones que tomamos” en la vida, al tiempo que se hace “un alegato contra las guerras”, apunta el director del centro, a lo que Romero añade que “estamos ante una creación que, tristemente, es muy actual” aunque hayan pasado cien años desde su primera presentación. “La experiencia de este trabajo conjunto está siendo muy buena”, coinciden Ortiz de Zárate y el contrabajista. El resultado llega hoy.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus