Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

¶espazioa se convierte en escenario teatral con ‘Te mido en mí’

Marina Ruiz y Mary Zurbano estrenan mañana y el sábado esta obra sobre las distancias

Carlos González José Ramón Gómez - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Marina Ruiz y Mary Zurbano flanquean a José Cos, fundador de la galería de la calle Costa Rica.

Marina Ruiz y Mary Zurbano flanquean a José Cos, fundador de la galería de la calle Costa Rica.

Galería Noticia

Marina Ruiz y Mary Zurbano flanquean a José Cos, fundador de la galería de la calle Costa Rica.

Vitoria-Desde la puesta en marcha del proyecto de ¶espazioa, la galería independiente y autogestionada de la calle Costa Rica ha impulsado y acogido propuestas de lo más diverso, aunque a partir de ahora quiere dar un paso más dentro de su recorrido. Así, pone en marcha esta semana un ciclo teatral que tendrá su continuidad a lo largo de cada curso (de hecho, el próximo 13 de mayo contará con una segunda propuesta) bajo la misma filosofía que sustenta toda su actividad, es decir, apoyar y visibilizar la creación emergente, apostar por lo local y hacer un trabajo constante por descentralizar la cultura.

Para dar este primer paso dentro del programa bautizado como ¶espazioa antzerkiarekin, el espacio impulsado por el artista y galerista José Cos va a acoger mañana y el sábado el estreno de Te mido en mí, montaje creado e interpretado por Marina Ruiz y Mary Zurbano. Ambos días se producirán sesiones a las 20.00 horas y tras las representaciones (el montaje tiene una duración de unos 30 minutos) se producirá un encuentro con las creadoras para compartir reflexiones, experiencias y sensaciones. Eso sí, aunque todavía quedan algunos pases disponibles -el aforo está reducido a unas 40 personas-, lo cierto es que la casi totalidad de las entradas han volado en muy poco tiempo.

Movimiento, música y palabra se unen en un montaje sobre las distancias, las propias y las ajenas, las emocionales, las temporales, las geográficas... sobre aquello que a cada persona le construye con respecto a sí misma y a los demás, sobre las capas acumuladas que terminan por definir o destruir, según el caso. Es, eso sí, “una pieza que no está cerrada”, advierten Ruiz y Zurbano, que a partir de encontrarse en un proyecto anterior realizado en Artium, fueron encontrando una conexión que les ha llevado a componer una pieza que se relata desde un lenguaje poético.

Sin personajes y “llena de sonoridad”, como apunta Cos, la propuesta también ha tenido que adaptarse de manera especial al espacio elegido para su estreno. “Ha sido un reto maravilloso, sobre todo porque al hablar la obra de las distancias, estamos pudiendo jugar también con el local de una manera que al principio no teníamos prevista”, aseguran las creadoras, que van a disponer a los espectadores a la italiana pero sintiendo y notando su presencia a escasos centímetros.

Además, contarán con el trabajo, desde la iluminación, de Marian Rodríguez, tercera pata de un proyecto en cuya construcción también ha tenido su aporte la escritora y fundadora de Crescendo Inma Arroyo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus