Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ciclismo VOLTA CATALUNYA

‘De Gendtazo’

El belga, fantástico, le quita el liderato a Valverde tras vencer en solitario en una escapada en la que estuvo Bizkarra

César Ortuzar - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Thomas de Gendt entra en solitario en meta. Foto: Efe

Thomas de Gendt entra en solitario en meta. Foto: Efe

Galería Noticia

Thomas de Gendt entra en solitario en meta. Foto: Efe

CAMPRODÓN- Probablemente, en Thomas De Gendt respira el ciclismo primigenio, salvaje, indomable y juguetón que siempre acompañó a eso que se llama salir a dar un vuelta para sentir el viento en la cara y una brizna de libertad. Cuando los coches a los que uno aspira son de miniatura, nada como la bicicleta para que la emoción y las aventuras pedalean por los días de primavera, la única revolución posible. De Gendt (Lotto) tiene el alma intrépida, siempre dispuesto a fugarse.

Experto en huídas, De Gent es una escapada, el rostro más reconocible cuando se trata de cabalgar en solitario, su especialidad. Nada tan emocionante para De Gentd como agarrar el petate sin más rumbo que recorrer la carretera por el placer de hacerlo, como los moteros que mastican la Ruta 66. El belga que colecciona fugas como Steve McQueen en La gran evasión, que posee el espíritu irreductible de Paul Newman en la Leyenda del Indomable, dispuesto a la próxima pelea aunque en su rostro se acumulen los días en la lona, se coronó con la victoria y el liderato tras una huída hacia delante en la que compartió plano con Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) -otra vez valiente- y Lluis Mas (Caja Rural) desde que el primer gran puerto del día, el de Bracons apartó a Torres (Burgos-BH) y Chervier (Ag2r) del tablero.

De Gent, un percherón que mastica kilómetros con indubable clase, pudo con el motor de Bizkarra y Mas y con el resto, que no pudieron dar con su rastro cuando los jerarcas se agitaron en Port de Collabos. Marc Soler se animó y tras él se formó un cuarteto con Quintana, Frank, Pinot y Simon Yates. Enredados en sus cuitas, tuvieron que plegarse ante el flamante belga en Camprodón, al que silueteó el sol a modo de un jinete crepuscular con sus perseguidores a un puñado de segundos, entre ellos Valverde, que se quedó sin zamarra de líder.

Para que el sol dorara la espalda al belga, Thomas de Gent hizo migas con Bizkarra y Mas, quienes más resistieron su propuesta de rompe y rasga. Los tres recorrieron mucho paisaje compartiendo esfuerzo y relevos. Solidarios, mosqueteros. Si bien tanto Bizkarra como Mas sabían que De Gendt poseía otro voltaje. Enrolados en el mismo fotograma atravesaron la tercera etapa de la Volta, hasta que el belga, elevó la potencia de su poderoso motor centroeuropeo y aisló a Mas y Bizkarra.

Los abandonó a ambos en el arcén de la fatiga. Restaban una veintena de kilómetros para rematar la etapa que se quedó sin el final de Valter 2.000 por culpa de la nieve. Arrancada la montaña, en una jornada a la que le quedó la nariz chata, De Gendt, un grande, se hizo gigantesco. Imparable.

Tomó aire y acompasó el ritmo el belga, que disfruta en soledad, en su diálogo con la carretera. Devoró kilómetros con su estampa de rodador, esas que los belgas tienen desde la cuna, y acometió el ascenso a Port de Collabos con diligencia, con la mirada estirada, tachonada en el frente. Los estirones del Mitchleton y del Movistar recortaron la cuerda del belga, pero no le ahogaron. Bizkarra y Mas se entregaron. Hacia tiempo que De Gendt había roto la correa y corría libre, sin bozal, como a él le gusta. En el retrovisor Adam Yates se astilló tras un caída. El belga empuñaba la victoria tras exhibirse. 116 kilómetros entre pecho y espalda. Un DeGendtazo.

volta

Etapa

1. Thomas de Gendt (BEL/Lotto) 4:14.48

2. Simon Yates (GBR/Scott) a 20

3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) m.t

General

1. T. de Gendt (BEL/Lotto) 12:34.54

2. Alejandro Valverde (ESP/Mov) a 23

3. Daryl Impey (RSA/Scott) 29Tres días de La Panne. El italiano Elia Viviani (Quick Step) hizo valer su condición de favorito para adjudicarse la 42 edición de Los Tres Días de la Panne, disputada en formato de una jornada.

Langkawi. Riccardo Minali (Astana) logró su segunda victoria en el Tour de Langkawi al imponerse al esprint en la cuarta etapa. Sigue de líder el canadiense Adam De Vos (Rally Cycling).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus