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Euskal Trenbide Sarea (ETS)

Urtaran anuncia un acuerdo con el Gobierno Vasco para que ETS financie los estudios para soterrar América Latina

Los trabajos, que incluyen también las cocheras, contarán con una inversión de 960.000 euros 

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:55h

La importancia de América Latina ha ido aumentando con el paso de los años. Siempre enfocada como lanzadera en la salida o entrada a Bilbao, ahora se han sumado los autobuses que enfilan la nueva estación o el tranvía que la atraviesa en dirección al cora

La importancia de América Latina ha ido aumentando con el paso de los años. Siempre enfocada como lanzadera en la salida o entrada a Bilbao, ahora se han sumado los autobuses que enfilan la nueva estación o el tranvía que la atraviesa en dirección al corazón y zonas céntricas de Gasteiz.

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La importancia de América Latina ha ido aumentando con el paso de los años. Siempre enfocada como lanzadera en la salida o entrada a Bilbao, ahora se han sumado los autobuses que enfilan la nueva estación o el tranvía que la atraviesa en dirección al coraLa rotonda de América Latina se convierte en el punto más conflictivo del tráfico rodado en la capital alavesa. La confluencia de las vías en el acceso y salida de Vitoria, junto a la estación de autobuses y el tranvía convierten a este enclave en un autéUn policía local regula el intenso tráfico de la rotonda de América Latina.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que el Gobierno Vasco asumirá la redacción de los proyectos constructivos necesarios para acometer el soterramiento de la rotonda de América Latina y la construcción de las nuevas cocheras de TUVISA

VITORIA. Gorka Urtaran ha explicado que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco firmarán próximamente un convenio de colaboración para ello. Gracias a este acuerdo, Euskal Trenbide Sarea (ETS) asumirá la financiación de ambos estudios, que tendrán un coste de aproximadamente 960.000 euros. “Es una noticia muy importante porque damos el primer paso serio hacia el soterramiento de la rotonda de América Latina y la construcción de las cocheras. Y lo logramos con el compromiso y la implicación de una institución tan importante como el Gobierno Vasco, a quien agradezco la sensibilidad mostrada por el Lehendakari en esta materia”, ha destacado el alcalde.

En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha recordado que“la coordinación y la colaboración interinstitucional están permitiendo que durante esta legislatura podamos impulsar y desarrollar proyectos estratégicos como la extensión del tranvía al Sur y a Salburua o la implantación del BEI en la actual línea periférica. Y este Gobierno seguirá trabajando para lograr la colaboración necesaria de otras administraciones para que Vitoria-Gasteiz avance”. La solución al tráfico en América Latina y la construcción de las cocheras son dos proyectos estratégicos en materia de movilidad, uno de los pilares de la Estrategia 2025 de Vitoria-Gasteiz.

Respecto a la rotonda de América Latina, se trata de un punto por el que pasan aproximadamente 66.000 vehículos al día. “Tenemos un problema de tráfico que afecta a la mitad de los vehículos de la ciudad”, ha dicho Gorka Urtaran. Actualmente, dentro de la revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público que se está desarrollando por parte del Centro de Estudios Ambientales, se está realizando un estudio de modelización del tráfico en esta glorieta. Cuando se cuente con esa información, ETS licitará el contrato (con un valor de aproximadamente 660.000 euros) para realizar el citado estudio constructivo, que determinará una solución definitiva, así como plazos y detalles sobre las obras.


En el caso de las cocheras de TUVISA, el alcalde ha recordado que el Servicio de Arquitectura y la empresa de autobuses urbanos ya cuentan con un anteproyecto. Ahora, ETS aprovechará esa información para elaborar el estudio constructivo (con unos 300.000 euros). Según el planteamiento realizado hasta ahora, se proyectan unas cocheras con capacidad para unos 150 vehículos. Unas cien plazas estarían destinadas a autobuses de 12 metros de largo. El resto, a vehículos de 18 metros. Un tercio de las plazas, por su parte, darán servicio a autobuses eléctricos. Las instalaciones se construirán en la parcela del vivero municipal, en la esquina entre las calles Avenida del Zadorra y Juan Crisóstomo de Arriaga, en una superficie de 52.806 metros cuadrados.

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