Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
solidaridad en álava

La maratón más solidaria

Decenas de donantes responden al llamamiento de Aldosan y ayudan a incrementar las reservas de sangre

Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna. Fotografías Alex Larretxi - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios momentos de la maratón de ayer. Arriba a la izquierda, Jakinde.

Varios momentos de la maratón de ayer. Arriba a la izquierda, Jakinde.

Galería Noticia

Varios momentos de la maratón de ayer. Arriba a la izquierda, Jakinde.Varios momentos de la maratón de ayer. Arriba a la izquierda, Jakinde.

jakinde Fernández Labrador, enfermera en el servicio de Oncohematología del HUA-Txagorritxu, conoce de primera mano la importancia que tiene mantener las reservas del Banco de Sangre en un nivel suficiente para cubrir todas las necesidades hospitalarias. Por su unidad pasan diariamente pacientes con cáncer que necesitan una transfusión del rojo elemento o de alguno de sus componentes concretos, como las plaquetas. Padecen, fundamentalmente, anemias derivadas de los tratamientos con quimioterapia, aunque también precisan sangre “por la propia enfermedad”, y dependen en definitiva de la solidaridad de otros. Euskadi, de hecho, requiere de 400 donaciones de sangre al día. Una necesidad que va a más, entre otros motivos, por la evolución demográfica. “Año a año hay más escasez de sangre porque hay más patologías y especialmente más cáncer, y no sólo por el envejecimiento. También tenemos mucha gente joven con leucemias”, expone la profesional.

Ayer, como decenas de gasteiztarras más, Jakinde se acercó hasta la sala Fundación Vital, en la plaza de los Fueros, para tomar parte en la maratón de donaciones organizada por la Asociación de Donantes de Sangre (Aldosan), convencida de que “hoy es por otra persona, pero mañana puede ser por ti”. Un mensaje que cualquier donante tiene interiorizado a la hora de dar el paso y que cualquier persona de entre 18 y 65 años que no padezca una enfermedad grave debería interiorizar. “No cuesta nada, es sólo un pinchazo. Y los pacientes lo agradecen mucho”, remarca Jakinde, que se sumó a esta cadena de vida en cuanto alcanzó la mayoría de edad.

La maratón de Aldosan, que cumplió su cuarta edición, se ha adelantado este año a marzo para tratar de dar un empujón a las reservas de sangre antes de Semana Santa, una época especialmente crítica por el aumento de los viajes por carretera y los accidentes. La cita se celebra normalmente el 14 de junio, Día del Donante, que en 2017 logró recabar en el espacio de Fueros 104 unidades de sangre. “El objetivo es superar esa cifra”, anhelaba a media mañana Isabel Viloria, coordinadora de Aldosan, animada por el buen inicio de la jornada. “Esto no ha parado desde que hemos abierto. A las 9.30 había ya seis personas haciendo cola”, se felicitaba.

El objetivo, tanto ayer como en cualquier momento del año, pasa por “fidelizar al donante”, que no sólo lo haga en iniciativas puntuales como ésta. “Hay más concienciación y más donaciones pero siempre son pocas, porque hay un aumento de las necesidades hospitalarias”, recordaba Viloria. Otra de esas personas que repitió ayer fue el joven Iñigo Elorza, que donó por segunda vez. “Me parece interesante hacerlo y no me cuesta nada”, reconocía tentempié en mano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus