Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Artium acoge esta exposición multidisciplinar

La feria de Egibide muestra a los alumnos su extenso catálogo académico

La Sala Este del museo Artium acoge esta exposición multidisciplinar

Su objetivo consiste en dar a conocer la oferta formativa y dejar que los estudiantes encuentren su vocación

Axier Burdain José Ramón Gómez - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los jóvenes que buscan su vocación descubren en la feria las distintas opciones formativas que ofrece Egibide. Ciclos variados que les permitirán convertirse en químicos, esteticistas, expertos en automoción o en servicios socioculturales, informáticos u

Los jóvenes que buscan su vocación descubren en la feria las distintas opciones formativas que ofrece Egibide. Ciclos variados que les permitirán convertirse en químicos, esteticistas, expertos en automoción o en servicios socioculturales, informáticos u hosteleros, entre otras alternativas.

Galería Noticia

Los jóvenes que buscan su vocación descubren en la feria las distintas opciones formativas que ofrece Egibide. Ciclos variados que les permitirán convertirse en químicos, esteticistas, expertos en automoción o en servicios socioculturales, informáticos uun mundo de posibilidades
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- La Feria de Muestras de Egibide, que estos días tiene lugar en la Sala Este del museo Artium, engloba un pequeño universo. Pinceladas de lo que se ofrece en los centros de la red académica que se presentan a los jóvenes dentro de un formato divertido y cercano. Algo más de 300 estudiantes de ESO y Primaria visitan estos días la instalación y buscan, dentro del extenso catálogo que se despliega ante sus ojos, aquellas actividades que más se aproximan a lo que les motiva para dar con su auténtica vocación. El organizador del evento, Iker Pesquera, tenía claro desde un principio que el espacio expositivo debía huir del aburrimiento y lo ha conseguido. Todos y cada uno de los elementos que conforman la Feria de Muestras de Egibide resultan tan interesantes como interactivos, de manera que los jóvenes pueden elegir con facilidad dejándose llevar simplemente por sus propias preferencias personales.

La imagen que se dibuja nada más llegar a la sala recuerda a las escenas de las series norteamericanas que recrean ferias de ciencias pobladas de volcanes de papel maché. Y algo tiene de eso, por lo menos en lo que a la vertiente lúdica se refiere. Hostelería, diseño industrial, imagen personal, electricidad y electrónica, servicios socioculturales, química y medio ambiente, informática y telecomunicaciones, sanidad, administración y comercio, automoción, ESO y bachillerato. Todo tiene su propio espacio y todo se mezcla en esta muestra saturada de estímulos. Lo importante es experimentar en primera persona.

fuera de las aulas“Hemos traído hasta aquí lo que normalmente ocurre dentro de las aulas y lo presentamos de una forma atractiva”, resume Pesquera. “Aprovechando el 75 aniversario de Egibide, lo que queríamos era darnos a conocer. Y qué mejor manera que con una feria como ésta. Tenemos 14 stands, ESO, Bachillerato y todos los ciclos formativos, grados medios y superiores y FPB -Formación Profesional Básica- y de cada ciclo hemos seleccionado lo más interesante”, añade.

Y dentro de esas sugerencias cabe prácticamente de todo. Desde un taller para fabricar pelotas antiestrés hasta un pequeño curso para realizar jabones personalizados, pasando por la instalación de equipos de sonido en coches o la realización de masajes. Lo científico se mezcla con lo técnico y con una larga lista de servicios. “Muchas veces, por desconocimiento, no sabemos qué es lo que se ofrece. Antes, por ejemplo, he estado con una chica que me ha preguntado si para trabajar en hostelería hacía falta estudiar”, ilustraba el organizador de la exposición.

Una de las piezas que más llama la atención es una máquina arcade fabricada desde cero por los responsables de mantenimiento electrónico. Además de construir el mueble, con las luces, el joysticky los botones de rigor, han tomado como base un arduino y programado los diferentes juegos con los que se entretienen los asistentes.

A su lado, un brazo robótico plantea un reto. Toma una botella de agua, la balancea y le hace dar una vuelta completa en el aire antes de caer de pie sobre la mesa. En función de la cantidad de líquido que contiene la botella, y por lo tanto de su peso, la máquina completa la pequeña proeza o fracasa. Justo al lado, dos robots -igualmente construidos a partir de arduinos- siguen de forma autónoma un circuito de cinta aislante negra pegada en el suelo.

El stand de hostelería también es uno de los puntos que más interés suscita, ya que los visitantes reciben un chupito sin alcohol y una deliciosa piruleta de chocolate. En el puesto de informática se puede montar y desmontar un ordenador y en el de química se anima a fabricar jabón de diferentes colores y olores para luego llevárselo a casa. También tienen mucho éxito los stands de peluquería y masaje. Tanto, que un grupo entero de chavales de la ESO regresó ayer a casa con el pelo morado y las cervicales completamente descansadas.

Si algo llama especialmente la atención de los jóvenes visitantes, pueden solicitar información sobre los cursos que Egibide les ofrece, pero como señala el responsable de la feria “lo importante no es llevarte un folleto, sino que reconozcas qué es lo que quieres, lo que realmente te gusta, y ver qué camino puedes seguir en el futuro”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus