Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ruiz de Azua presidente cofradía de la vera cruz

“Buscamos valientes que quieran mantener la tradición de las procesiones”

Aparte del clima, otro asunto preocupa a los organizadores de la Semana Santa de Vitoria es la necesidad de que “venga más gente a participar en la procesión”.

Vicente L. García Josu Chávarri - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Iñaki Ruiz de Azua, presidente de la cofradía de la Vera Cruz

Iñaki Ruiz de Azua, presidente de la cofradía de la Vera Cruz

Galería Noticia

  • Iñaki Ruiz de Azua, presidente de la cofradía de la Vera Cruz

vitoria- El pregón da inicio hoy la Semana Santa en Gasteiz, fiesta que en el mundo católico está cargada de simbolismos. Vitoria, en concreto, remonta a 1538 su tradición procesional, en esa línea de austeridad más propia de las culturas del norte, pero con una imaginería también digna de mención. Iñaki Ruiz de Azua es el presidente de una veterana cofradía, la de Nuestra Señora en la Soledad de la Vera Cruz.

Este año, la cofradía invita a través de las redes sociales a mantener la tradición de la Semana Santa vitoriana. ¿Por qué?

-Es cierto. Es una forma de comunicación que iniciamos el año pasado. Lo bueno de Facebook y Twitter es que son canales muy ágiles. Visto el “éxito” de nuestra primera experiencia, decidimos repetir e incluso aumentar la intensidad de nuestra llamada en las redes sociales. Y el resultado está siendo muy positivo. Hasta la fecha, 25 personas nos han escrito para ofrecer su colaboración. Para nosotros, esto es increíble, porque buscamos valientes que quieran dar testimonio del amor de Jesús y mantener la tradición de las procesiones de Semana Santa en Vitoria.

Lo de la crisis de la Semana Santa en Vitoria es algo de lo que siempre se ha hablado.

-Seguro… Y para muestra un botón. En 1943, en una de sus habituales columnas en El Pensamiento Alavés, Venancio del Val se preguntaba por qué no había en Vitoria una procesión en Jueves Santo como antiguamente sucedía. Han pasado 75 años y la sensación de crisis en las cofradías penitenciales continúa. Algo estaremos haciendo mal.

¿Cómo son las tradiciones de la Semana Santa en Vitoria?

-Solemos definirlas como sobrias, austeras, con el carácter propio de los alaveses. Pero también tienen un gran componente de autenticidad. El hecho de que aquí tengamos más dificultades para contar con colaboradores también identifica ese carácter genuino y perseverancia a prueba de bombas de los cofrades.

¿Cuál puede ser el atractivo de formar parte de estas procesiones austeras?

-Personalmente, encuentro muchas satisfacciones. Semana Santa actualmente es sinónimo de vacaciones… A muchas personas les cuesta dar el paso y comprometerse con algo en estas fechas, pero si vives la fe y sientes las tradiciones, seguro que merece la pena. Uno de nuestros proyectos a corto plazo es editar un libro sobre las cofradías penitenciales de Vitoria, que ponga en valor nuestra historia y la riqueza de las tallas procesionales.

¿Cuántos cofrades integran hoy la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera-Cruz?

-No llegábamos a 200, pero ahora ya superamos esa cifra ampliamente. Este año llevamos ya 25 incorporaciones.

Dicen que las procesiones son un culto a la muerte, pero también hay quienes defienden que son un culto a la vida. ¿Qué idea tiene al respecto? ¿Cómo se lo explicaría a los profanos?

-En la parafernalia de las procesiones de Semana Santa conviven muchos elementos que se relacionan directamente con la muerte: el Santo Sepulcro, el Santo Entierro, la Cruz, la flagelación, las marchas fúnebres, los tambores con sabor a tinieblas, las caras tapadas al estilo de los verdugos o de los cortejos fúnebres, etc. Esto es así, obviamente. Algunos de estos elementos son imprescindibles para mostrar el relato evangélico y otros son fruto de la tradición, de unos siglos más oscuros, de una forma de afrontar la vida diferente. Sin embargo, ese culto a la muerte no puede ocultar el desenlace de la historia que queremos comunicar: la victoria de la vida sobre la muerte. La Unesco, cuando se refiere a estas manifestaciones, habla de patrimonio inmaterial de los pueblos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus