Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco (2009-2012)

“Los contratos con Margüello pusieron en riesgo la salud”

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

José Carlos Margüello.

Galería Noticia

José Carlos Margüello.

bilbao- El viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco del PSE-EE (2009-2012), Jesús María Fernández, afirmó ayer que con los contratos que el anterior departamento de Sanidad, liderado por Gabriel Inclán, adjudicó a empresas del exjefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello “se puso en riesgo la salud”. Se refirió en concreto a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, de la que Margüello era socio en un 1%, y que “intermediaba” entre la Sanidad pública y las clínicas privadas para aligerar las listas de espera. Este formato sustituía a la concertación directa entre Osakidetza y las clínicas que se había practicado hasta entonces, y suponía un modelo de concertación que “nunca se había hecho antes, ni nunca se ha hecho después y que no está justificado”.

Fernández declaró en la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia del ‘caso Margüello’. En la vista oral de ayer estaba citado a declarar el consejero de Sanidad con el Gobierno socialista, Rafael Bengoa, bajo cuyo mandato se evidenciaron esas supuestas prácticas, quien no acudió debido a que no había recibido la citación.

Fernández explicó que, en concreto, el mencionado contrato supuso un “riesgo para la seguridad clínica, la atención sanitaria y la salud, porque eran empresas que no tenían medios para desarrollar esa actividad”. Indicó que resulta difícil cuantificar el perjuicio económico para la Administración. “Consideramos que todo el gasto” que asciende a 6,8 millones de euros, “es perjuicio, porque ese trabajo se podría haber hecho de otra manera, incluso por la propia Osakidetza”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus