Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pasan de 8.171 a 9.582

Las quejas ante el Ararteko crecieron un 17% el año pasado

Siete de cada diez expedientes de reclamación tuvieron relación con los derechos sociales

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Ararteko, Manu Lezertua, presenta el informe anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

El Ararteko, Manu Lezertua, presenta el informe anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. (Foto: P. V.)

Galería Noticia

El Ararteko, Manu Lezertua, presenta el informe anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Gasteiz- Las quejas presentadas por los vascos ante la oficina del Ararteko aumentaron un 17% el año pasado respecto a 2016, al pasar de 8.171 a 9.582, y entre ellas 829 estuvieron relacionadas con Lanbide y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). El ararteko, Manu Lezertua, entregó ayer a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el informe anual correspondiente a 2017, cuando este organismo llevó a cabo un total de 13.437 actuaciones (entre quejas, consultas, expedientes informes, reuniones, jornadas e informes), lo que supuso un incremento del 22% de su actividad comparado con 2016. Las quejas, con un total de 9.582, fueron el grueso de la actividad. El informe constata asimismo que respecto a 2010, en el que comenzaron a visibilizarse los efectos más graves de la crisis, se ha producido un incremento de las reclamaciones ciudadanas de un 70%, principalmente por el gran peso de las quejas relativas a las prestaciones sociales de contenido económico.

En concreto el pasado año aumentaron de nuevo las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, 829 frente a las 790 de 2016, y de ellas, el 97% se referían a problemas vinculados con el “mal funcionamiento” de Lanbide y a su gestión de la RGI y de la PCV.

Lezertua indicó que otras áreas que presentaron una elevada actividad fueron las de educación, vivienda, hacienda, medio ambiente y seguridad. De hecho más del 67% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tuvieron relación con los derechos sociales. El pasado año, la oficina del Ararteko resolvió un total de 1.490 expedientes de queja y dictó 1.174 resoluciones, en un 48% de ellas se observó alguna actuación incorrecta de la administración afectada y el Gobierno Vasco fue el que más reclamaciones originó.

Lezertua destacó que en el 88% de los supuestos la administración afectada corrigió y modificó la actuación que originó la reclamación. La mayoría de casos se refieren al funcionamiento de Lanbide que, en el 84% de los expedientes, solucionó el problema planteado. El Ararteko también indicó que la duración media de respuesta a las reclamaciones fue de 50 días y valoró que el pasado año solo se tuvieron que hacer tres apercibimientos a las administraciones por no haber remitido la información solicitada y que todos ellos fueron finalmente atendidos.

Lezertua informó también de la actividad de la Oficina de La Infancia y la Adolescencia correspondiente al pasado año, donde se tramitaron un total de 492 expedientes. La mitad tuvieron que ver con situaciones de precariedad económica, mientras que el 20% eran cuestiones vinculadas al sistema educativo.

El Ararteko explicó asimismo que en 2017 se llevaron a cabo varias visitas a los centros de acogida de menores extranjeros de Zornotza, Uba de Donostia y Bideberria, en Araba. - Efe

Los datos

Lanbide. El año pasado hubo 829 reclamaciones sobre los dispositivos de lucha contra la exclusión social, frente a las 790 del año 2016. El 97% de dichas quejas se referían a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de RGI y PCV.

Igualdad. El 35% de los expedientes (incluyendo los del rea de inclusión social) guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas.

Infancia y adolescencia. El número de expedientes con presencia de niños y adolescentes alcanzó en 2017 la cifra de 492, el 16% del total de los presentados en la institución del Ararteko.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus