Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Perplejidad” en el Gobierno Vasco

La Ertzaintza redactó un informe previo y posterior al homenaje en Lazkao, pero no vio nada reseñable

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- El Gobierno Vasco tuvo ayer un perfil bajo en la valoración de los hechos porque la operación de la Guardia Civil lo sumió en la más absoluta “perplejidad”, tal y como confesaron las fuentes consultadas por este periódico. El homenaje a Belén González Peñalba se produjo en Lazkao, y la Ertzaintza, como suele suceder con este tipo de concentraciones y cualquier otra donde pueda ocurrir eventualmente una alteración del orden público, redactó un informe previo y otro posterior, pero no detectó nada reseñable en el transcurso de los acontecimientos. En el caso de haberlo hecho, los tribunales hubieran abierto una investigación y se hubieran apoyado en el atestado de la Er-tzaintza. Pero ayer no hubo una investigación judicial, sino que la Guardia Civil actuó por su cuenta y riesgo deteniendo a cuatro personas en el marco de sus propias diligencias sobre el acto.

El Gobierno Vasco tenía ayer poco que añadir a lo sucedido, debido a la falta de datos. Eso sí, las fuentes consultadas no ocultaron su sorpresa y desconcierto por lo sucedido. La Guardia Civil llevó a Antton López Ruiz Kubatiy las tres representantes de la izquierda abertzale al cuartel de Intxaurrondo, pero en el transcurso de la tarde las dejó en libertad sin pasar por el juzgado, porque su detención no se enmarca en una causa judicial.

El propio portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, dejó ver ayer en declaraciones a los medios de comunicación que no había existido ningún tipo de comunicación con Madrid. - M. Vázquez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus