Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dudas respecto a dos asignaturas

Las notas de un máster ponen a Cifuentes en jaque

  • El rector atribuye a un "error de transcripción" que figurara como no presentada en dos asignaturas
  • Génova se remite a explicaciones de Cifuentes y "confía plenamente" en ella
  • Podemos ve "contradictorias" las explicaciones de la URJC con las del portavoz del gobierno madrileño

EFE - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:29h

El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos (c), acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el director del Master, Enrique Álvarez

El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el director del Master, Enrique Álvarez (EFE)

Galería Noticia

El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos (c), acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el director del Master, Enrique ÁlvarezCifuentes posa ante las cámaras.

El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha negado hoy que haya irregularidades en el expediente académico de Máster sobre Derecho Autonómico cursado por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ha atribuido a un "error de transcripción" que figurara como no presentada en dos asignaturas.

MÓSTOLES. Así lo ha afirmado Ramos en una rueda de prensa convocada tras la información publicada hoy por el eldiario.es, según la cual Cifuentes podría haber obtenido el título con notas falsificadas tras dejarse dos asignaturas pendientes de presentar, pero dos años después una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable".

El rector, que accedió al cargo en 2017, ha relatado que, según la información recabada "en las últimas 24 horas", la alumna Cristina Cifuentes se matricula en dicho máster en el curso académico 2011-2012, "cursa el máster y aprueba todas las asignaturas con distintas calificaciones" ese mismo curso.

Dos calificaciones, de la asignatura de 'Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales' y del Trabajo de Fin de Máster, quedaron como "no presentados" en julio de 2012 "debido a una mala transcripción en la introducción de las notas en la plataforma informática".

En la asignatura, cuyo profesor es el catedrático Pablo Chico de la Cámara -presente en la rueda de prensa-, "obtuvo la calificación de 7,5 puntos", mientras que el Trabajo Fin de Máster, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, -también presente en la sala- "fue defendido en julio de 2012" y obtuvo un 7,5, según el rector.

El tribunal que evaluó el trabajo de Cifuentes, titulado el "Sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana", se designó según la normativa vigente en aquel momento y lo integraban las profesoras Alicia Esperanza López -presidenta-, Cecilia Rosado Villaverde -secretaria- y Clara Souto Galván -vocal-.

"He contactado personalmente con este tribunal y confirman que la defensa se realizó en julio de 2012 y obtuvo una calificación de 7.5 puntos", ha dicho el rector.

En octubre de 2014, cuando funcionarios de la administración de la URJC intentan expedir el título solicitado por la alumna Cifuentes, detectan que "hay dos asignaturas que tienen la calificación de 'no presentada'", por lo que "se contacta con los profesores y se comprueba que tiene una calificación de 7.5 puntos".

"Conforme a esta información, no existe irregularidad alguna en el máster de doña Cristina Cifuentes", ha concluido el rector.

Preguntado por cómo es posible que este error no hubiera sido detectado antes de la defensa del Trabajo Fin de Máster -para lo que se exige tener todas las asignaturas aprobadas-, el director del máster, Enrique Álvarez Conde, ha dicho desconocerlo, pero ha insistido en "la legalidad" de todo el proceso.

El profesor de la asignatura explicó que este error de la aplicación "no es muy habitual, pero el sistema da a veces problemas" y que hubo un caso similar de otro alumno cuya nota hubo que revisar. "Normalmente el error se subsana antes de llegar a las actas porque el propio alumno o el profesor lo detectan" al consultar la plataforma, afirmó.

En cualquier caso, los tres han incidido en que todavía están recabando información sobre el asunto, ya que "apenas han pasado 24 horas desde su conocimiento", y que "seguirán trabajando en cualquier asunto que vele por el buen nombre de nuestra universidad".

Génova se remite a explicaciones de Cifuentes y "confía plenamente" en ella

Madrid, 21 mar (EFE).- La dirección nacional del PP se remite a las explicaciones que dé la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, sobre las calificaciones de su máster universitario, y confía "plenamente en ella". Así lo han apuntado a Efe fuentes de la dirección nacional del partido en relación con la información que hoy ha publicado eldiario.es según la cual Cifuentes obtuvo el título de un máster con notas falsificadas. Los principales dirigentes del partido siguen sin pronunciarse sobre este asunto, y según han comentado algunos a Efe esperan a que la presidenta madrileña ofrezca sus explicaciones. No obstante, varios de ellos han subrayado que confían en Cifuentes y recalcan que es una líder respetada y valorada en el partido. No quieren, en cualquier caso, entrar a valorar o analizar la información publicada. Esta mañana, en el Congreso, ningún dirigente o diputado del partido ha querido pronunciarse sobre el asunto a preguntas de los periodistas, y a primera hora el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, se ha limitado a señalar que no conocía la noticia y no podía, por tanto, comentarla. Horas después, el rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha negado que haya irregularidades en el expediente académico de Máster sobre Derecho Autonómico cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, y ha atribuido a un "error de transcripción" que figurara como no presentada en dos asignaturas. Algunos dirigentes consultados por Efe consideran "injusto" que la oposición se esté "cebando" con la presidenta madrileña por este asunto, pero insisten en su confianza hacia Cifuentes, y aseguran que ella sabe que cuenta con el apoyo del partido. En cualquier caso, mantienen la precaución e insisten en que hay que esperar a que sea la propia Cristina Cifuentes la que dé las explicaciones pertinentes. EFE

Podemos ve "contradictorias" las explicaciones de la URJC sobre las notas del máster de Cifuentes con las de Garrido

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Grupo Parlamentario de Podemos ha tachado de contradictorias" las explicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con las del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, sobre la supuesta falsificación de las notas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un máster ofertado. "Me parece intolerable que Cristina Cifuentes siga sin aparecer públicamente y las informaciones que da la Universidad y el consejero son contradictorias entre si unos dicen que Cifuentes aprobó el master dos años más tarde y la universidad que dice que aprobó en 2012 y llevan toda la mañana reunidos y no han sido capaces de ponerse de acuerdo para dar una versión uniforme de los hechos, es que son incompetentes", ha criticado Ruiz-Huerta en los pasillos de la Cámara regional. Además, a su parecer, es" inadmisible" que el Gobierno y el PP "estén intentando utilizar a una universidad pública para proteger a Cifuentes" y ha lamentado que estén lanzando a la URJC "a acabar del todo con su credibilidad". "Por si fuera poco lo tocado y dañada que ya está con todos los acontecimientos que han pasado durante estos años - la Universidad--. Ahora la utilizan para hacerla proteger a la señora Cifuentes es una vergüenza", ha criticado Ruiz-Huerta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus