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drama en el mediterráneo

“Habían caído al mar;intervinimos para socorrer a los náufragos”

El capitán del ‘Open Arms’ asegura que siguieron las normas internacionales

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en el puerto de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.Foto: Efe

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en el puerto de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.Foto: Efe

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El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en el puerto de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.Foto: EfeEl fundador de la ONG Pro Activa Open Arms, Òscar Camps, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ex presidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa

Barcelona- El capitán del barco Open Arms, Marc Reig, al frente del buque insignia de la ONG de salvamento marítimo Proactiva Open Arms en la operación del 15 de marzo por la que se ha inmovilizado a la nave en Italia, explicó que actuaron en coordinación con Italia y siguiendo las normas y códigos internacionales vigentes, “creados para garantizar y salvaguardar las vidas” y los derechos de los rescatados.

En un comunicado del pasado lunes, Reig aseguró que en todo momento siguieron instrucciones del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC, en sus siglas en inglés), y observó que entregar a los náufragos que acababan de rescatar a guardacostas libios habría sido “una devolución en caliente colectiva a un estado no firmante de la convención de Ginebra”.

También reiteró que desde la llegada al puerto siciliano de Pozzalo y la inmovilización del barco han cooperado con las autoridades italianas, respondiendo voluntariamente a todas las preguntas el sábado y facilitando imágenes, documentación y registros de comunicaciones del barco, y el capitán ha mostrado “plena confianza en la justicia italiana”.

Fuentes la organización explicaron que Reig está retenido en el barco, ya que como capitán no puede abandonarlo, y que no han recibido comunicaciones ni actuaciones jurídicas nuevas. Asimismo, indicaron que el juez tiene un plazo de diez días -desde el domingo- para decidir si sigue o desestima el caso, en el que por el momento está investigado Reig junto a la jefa de misión, Anabel Montes, y a una tercera persona que está en Barcelona y todavía no ha recibido notificación.

Llamada de rescateEn la misiva, el capitán explica que las operaciones de salvamento comenzaron tras recibir un mensaje inmarsat, una llamada general a todas las embarcaciones y una sucesiva llamada por parte del MRCC Roma (ITMRCC), que asumía la coordinación del evento, y que seguidamente recibieron un segundo comunicado informando de que se encargaría de la labor la guardia costera libia.

“En ese momento ninguna embarcación libia estaba a la vista. Hallamos una barca de goma en una situación de extrema peligrosidad: se estaba llenando de agua y algunas personas habían caído al mar. Intervinimos para socorrer a los náufragos”, destaca, y añade que los embarcaron en el Open Arms tras comunicarse con el centro coordinador.

Una vez los náufragos estuvieron a bordo, tuvieron que gestionar una segunda operación de rescate, siempre en coordinación con Roma, según Reig: “Durante la operación nos alcanzó una patrullera libia y nos intimidó bajo amenaza de muerte ordenándonos que les entregáramos a las mujeres y los niños que estaban a bordo de las lanchas de rescate”.

“Estas personas se encontraban en territorio europeo y, por lo tanto, entregarles habría supuesto una devolución en caliente colectiva a un estado no firmante de la convención de Ginebra”, lamenta, y añade que había a bordo personas vulnerables, por lo que se solicitó una evacuación médica al puerto más cercano, que era el de Malta.

Este puerto les autorizó a transferir a una niña de tres meses en peligro y a su madre. “Sin haber recibido ninguna otra instrucción de Malta, estuvimos cerca de tres horas a la espera de más instrucciones, prácticamente fuera de las aguas territoriales maltesas, hasta que ITMRCC nos indicó que podíamos dirigirnos a Pozzallo”, indicado como puerto seguro. - E.P.

EL ÚLTIMO SALVAVIDAS

‘Aquarius’. El ‘Aquarius’, de la ONG SOS Méditerranée, con la colaboración sanitaria de Médicos sin Fronteras, es el único barco que sigue salvando vidas de inmigrantes en el Mediterráneo central tras quedar inmovilizado el de la española Proactiva Open Arms.

Hasta doce buques en 2017. A principios de 2017 hasta doce embarcaciones de ONG colaboraban en el rescate de inmigrantes en esta zona del Mediterráneo, pero con las amenazas de la Guardia Costera libia y un férreo código de conducta europeo se redujeron a cuatro a finales de año.

Presiones desde Libia. El pasado agosto, Médicos Sin Fronteras anunció que suspendía su actividad en el Mediterráneo y retiró a su barco ‘Prudence’ ante las “restricciones a la asistencia humanitaria” impuestas por Libia.

La otra ONG alemana, Sea Eye, siguió sus pasos poco después por los mismos motivos.

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