Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
con Siemens a la cabeza

Euskadi recupera atractivo para la inversión extranjera, que crece un 70%

Empresas foráneas, con Siemens a la cabeza, invirtieron en el País Vasco un total de 2.616 millones de euros en 2017

Xabier Aja - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Grupos como Rolls Royce, con ITP, o Siemens en Gamesa, no dudan en invertir en Euskadi.Foto: J. M. Martinez

Grupos como Rolls Royce, con ITP, o Siemens en Gamesa, no dudan en invertir en Euskadi.Foto: J. M. Martinez

Galería Noticia

Grupos como Rolls Royce, con ITP, o Siemens en Gamesa, no dudan en invertir en Euskadi.Foto: J. M. Martinez

BILBAO- La combinación de la recuperación del crecimiento económico tras la crisis, la mayor estabilidad política con el fin de la actividad de ETA, el trabajo efectuado por Gobierno vasco y Diputaciones forales para promocionar el territorio así como las modificaciones fiscales para apoyar la labor empresarial, y una operación puntual de calado, la fusión Siemens-Gamesa, ha ayudado a que la inversión extranjera en la CAV en 2017 alcanzase los 2.616 millones de euros, con un notable incremento del 70,8% más que en el año anterior con lo que Euskadi ha recogido el 11% del total de la inversión extranjera en el conjunto del Estado español.

De hecho, la CAV fue el pasado ejercicio el tercer territorio del Estado que recibió un mayor volumen de inversión extranjera solo por detrás de Madrid, con 14.521 millones de euros, comunidad que concentra nada menos que un 61,1% del total tras aumentar el 24,7% , y no muy lejos de Catalunya que recibió inversiones foráneas por importe de 3.093 millones. Aunque dicho montante representa el 13% del total estatal supone un notable descenso de casi el 40%.

La reducción en un 39,8% de la inversión extranjera en tierras catalanas durante 2017 no es ajena a la paralización de decisiones empresariales ante la incertidumbre desatada con la situación de inestabilidad política en Catalunya dado que el dinero, temeroso por naturaleza, se mantiene expectante a la espera de una clarificación de la situación política o de un pacto que devuelva la tranquilidad a los ciudadanos catalanes pero también a los inversores. El resultado es que la inversión extranjera en tierras catalanas en el pasado ejercicio acabó en un 24% menos que la media de los últimos cinco años. En cualquier caso, en un año atípico por la especial evolución en Catalunya, sede de numerosas multinacionales extranjeras en España, los tres grandes polos industriales del Estado -Madrid, la citada Catalunya y Euskadi- concentraron el 85,1% de la inversión productiva extranjera en el Estado, según fuentes del Ministerio español de Economía.

En el País Vasco, por ejemplo, grandes compañías multinacionales extranjeras como Mercedes Benz, Rolls &Royce, dueña de ITP Aero, o Siemens, propietaria de la mayoría de Gamesa, mantienen su ritmo inversor. Pero en realidad, el pasado ejercicio estuvo marcado por la inversión alemana del grupo Siemens en la empresa del sector eólico Gamesa ya que dicha operación concentró el grueso inversor con un 73% del total.

Tras Alemania, el segundo país que más invirtió en la CAV el pasado año fue Luxemburgo, un territorio que funciona como sede fiscal por razones obvias de muchas operaciones corporativas, con 369 millones de euros;seguido del Reino Unido, cuyas compañías invirtieron 231 millones de euros en tierras vascas.

Grupos empresariales mexicanos dejaron en Euskadi 56,4 millones de euros mientras que las compañías estadounidenses invirtieron 15 millones de euros.

El Gobierno vasco a través de la SPRI lleva varios años trabajando con un programa, Invest in Basque Country, para facilitar el acceso de inversiones foráneas, que sus primeros tres años, 2014-2016, con la economía sin acabar de despegar, captó una cuarentena de proyectos con más de 220 millones de inversión.

Estado españolEn el conjunto del Estado español, el pasado ejercicio 2017 fue positivo desde el punto de vista de atracción de inversiones foráneas pues el total sumó 36.122 millones de euros, un 0,7% por encima del ejercicio precedente pese a la atonía en Catalunya, cifra que es la más alta desde el año 2008, antes del parón inversor desatado al estallar la última gran crisis económica.

Si se contemplan las desinversiones realizadas, la cifra en el conjunto del Estado ya no es tan positiva pues en términos netos el pasado año cerró con un saldo de 24.545 millones de euros de inversión productiva, un 12,3% menos que en 2016.

En todo caso desde el Gobierno español se resalta que el importe total de la inversión extranjera en 2017, los citados 36.122 millones de euros, suponen la cifra más alta contabilizada desde el año 2008, según el Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Ejecutivo también resalta que una única gran operación, por ejemplo un gran proyecto en una planta de automóviles o la venta de una gran compañía a socios locales, puede distorsionar los datos de un solo ejercicio, por lo que el Ministerio español las compara con la media de los últimos cinco años y lo que se ve es que los números de 2017 muestran un aumento de la inversión bruta extranjera del 25,6% y del 18,7% de la neta.

Las inversiones extranjeras para nuevas aportaciones a empresas en forma de nuevas constituciones o ampliaciones, que son las que tienen impacto en el empleo y suponen casi el 79% de la inversión productiva bruta, aumentaron un 52%. El 21% restante, correspondiente a la adquisición de empresas ya existentes.

banco de España

Inversiones en 2017

CAV. Recibió un total de 2.616 millones de euros de inversiones extranjeras. Alemania, Luxemburgo, y Reino Unido fueron los países de origen de las mayores inversiones. La operación de Siemens con Gamesa concentró el grueso del montante total.

España. La inversión extranjera total alcanzó los 36.122 millones de euros, un 0,7% más que en 2016, y el máximo desde el año 2008. Madrid recibió 14.521 millones de euros y Catalunya, 3.093 millones.


La cifra

11%

del total de las inversiones de compañías extranjeras en el Estado español durante el pasado año 2017 recalaron en la Comunidad Autónoma Vasca. Junto con Madrid, el 61%, y Catalunya, el 13%, los citados tres territorios concentran más del 85% de la inversión foránea.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus