Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
FÚTBOL SALA

Un silbato alavés en la élite

El colegiado Aitor Felipe, el único vasco que pita en primera división, dirigió el pasado domingo la final de la Copa de España

Andrés Goñi - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Formando antes de la gran final del domingo junto a los capitanes y su compañero David Urdanoz (navarro), con el que lleva pitando dos años.

Formando antes de la gran final del domingo junto a los capitanes y su compañero David Urdanoz (navarro), con el que lleva pitando dos años.

Galería Noticia

Formando antes de la gran final del domingo junto a los capitanes y su compañero David Urdanoz (navarro), con el que lleva pitando dos años.El colegiado alavés, en un lance entre dos jugadores del Movistar y el Jaén.

vitoria- “Fue una final buena en lo futbolístico y muy bonita de pitar. Acabamos contentos y afortunadamente nadie se acordó de nuestra presencia, de modo que lo mejor para nosotros”. Quien suscribe esta suerte de epitafioes el vitoriano Aitor Felipe Madorrán, árbitro de Primera División en el fútbol sala y el encargado de dirigir el pasado domingo la gran final de la Copa de España. Un partido a priori asequible para el gran favorito, el Movistar Inter, que sin embargo se decidió en los minutos de la prórroga tras una extraordinaria reacción del Jaén, que obró el milagro (3-4) y levantó la segunda Copa de su historia. Más de 3.000 gargantas andaluzas celebraron por todo lo alto el triunfo en el espectacular WiZink Center de Madrid, que congregó en una jornada histórica a 12.643 espectadores, batiéndose el récord en un partido de fútbol sala entre clubes, ya que a nivel de selecciones, la mayor asistencia tuvo lugar en la final del Mundial que se jugó en España en 1996 y que se disputó en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 16.000 personas.

Sea como fuere, el ambiente el pasado domingo fue sencillamente espectacular como consecuencia del colorido en las propias gradas, la brillantez y calidad de las estrellas que brillaron sobre la cancha, incluido el portugués Ricardinho, al que comparan con Cristiano Ronaldo, y el impacto mediático internacional del partido, cuya señal de televisión fue distribuida en 30 países. Y al frente de toda esa liturgia, un vitoriano de 40 años encargado de impartir justicia junto a su compañero de fatigas, el navarro David Urdanoz, con quien comparte vestuario desde hace dos temporadas. Antes de eso, Felipe mantuvo una buena conexión durante muchas temporadas en Primera junto al también vitoriano Igor Gereta, ya retirado y hermano de Iñaki, el actual presidente de la Federación Alavesa de Pelota.

Apurando precisamente un café en el bar de los frontones Beti Jai, el colegiado alavés, el único vasco en estos momentos que arbitra en la elite del fútbol sala, recuerda con meridiana claridad para este diario todos los detalles que rodearon a la final, síntoma inequívoco de que ya ha repasado su actuación en esa gran cita. “Siempre llevamos a cabo durante todos los encuentros un pre, un durante y un post partido para analizar todo lo ocurrido, reflexionar y seguir mejorando. Los árbitros somos los más críticos del mundo con nosotros mismos y lo que buscamos cuando nos analizamos es que cuando los fallos se produzcan, y esto es algo que siempre va a ocurrir, incidan lo menos posible en el resultado final, como modestamente creo que sucedió en la final del domingo”, explica con gran sentido del deber el vitoriano, que después de acudir siendo un chaval a un cursillo para aprender a pitar en fútbol sala junto a su cuadrilla ascendió de manera vertiginosa en todas las categorías hasta debutar en Primera a la edad de 25 años. Eso ocurrió el 21 de septiembre de 2002 en Ferrol, en el pabellón de La Malata, donde se midieron el Forum Ferrol y el Auto Expert Carnicer de Alcorcón. “Un partido muy bonito del que guardo prácticamente todos los detalles por lo que significó en mi relación con el fútbol sala”, reconoce Felipe.

el mejor arbitro de la ligaDesde entonces, lo ha pitado prácticamente todo y a todos en el fútbol sala español. Finales de Copa de España como la del pasado domingo, finales del Play offpor el título de Liga, finales de Supercopa, de Copa del Rey... ¿También en el campo internacional? “No, ahí no se han dado ni el tiempo ni la forma para hacerlo. No es algo que me quite el sueño ni que eche de menos pero sí reconozco que cuando pensaba que sí estaba a punto no se produjo la llamada y ahí se quedó”, reconoce el colegiado, que en este punto se arma de razones para defender el nivel de sus compañeros, “uno de los más altos de Europa”. Sin ir más lejos, él mismo junto a su compañero Urdanoz fueron designados la temporada pasada como mejor pareja de la liga, un galardón que Felipe agradece sin mucho margen para el empalago.

De perfil serio, conciliador y dialogante hasta que los límites y la tensión de los partidos dicen basta, este vitoriano acostumbra a tratar a jugadores y entrenadores de tú y por su nombre de pila - “aquí nos conocemos todos”, justifica-, ya sean Paulo Roberto, Ricardinho u Ortiz, tres de los mejores jugadores de todos los tiempos en la liga española. Otra relación ya distinta es la que el cuerpo de árbitros acostumbra a tener con los jugadores que actúan como pívots, siempre mucho más complicados en su juego y en las decisiones posteriores por su corpulencia y la fogosidad con la que se emplean.

¿Ocurrió algo de eso el domingo? No tanto, la verdad, responde sin titubeos este colegiado, al que ni siquiera tener que dirigir ante 12.600 espectadores le restó un ápice el sueño. “Puede que suene a bravuconada pero para nosotros es mucho mejor pitar con escenarios así que con un puñado de aficionados. Al ser máxima la tensión y la responsabilidad, el nivel de concentración es exponencial, de modo que puedo decirte que en un partido como el del domingo ni tan siquiera escuchamos el griterío de la gente”, explica.

Heredero y testigo del buen hacer de colegas ya retirados como Pedro Galán y Fernando Gutiérrez, que en su día llegaron a dirigir incluso la final de un Mundial y que hoy dedican su experiencia a tareas técnicas dentro de la Federación, Aitor de Felipe encara el rushfinal de su carrera, a la que en el mejor de los casos le quedan cinco años. Será tiempo suficiente para seguir disfrutando del mal llamado hermano menor del fútbol, una modalidad muchísimo más técnica y espectacular que el F11 tradicional al que, sin embargo, aún le faltan varios escalones para alcanzar una popularidad acorde al nivel de sus jugadores y, especialmente, su reconocido cuerpo de árbitros.

las claves

Aitor Felipe es el único representante vasco que dirige en Primera División;otro alavés como Miguel Barderá lo hace en Segunda

Pitar una final ante 12.600 espectadores es algo que no le quita el sueño: “Nos hace meternos antes en el partido y estar más concentrados”

el protagonista

Quién. Aitor Felipe Madorrán.

Nacimiento. Vitoria, 1977.

Trayectoria. 22 temporadas dirigiendo en el fútbol sala nacional, de las cuales 15 de ellas las ha pasado arbitrando en la Primera División.

Hitos. Ha dirigido prácticamente todas las finales del fútbol sala español: la del ‘Play off’ por el título, la de Super Copa, la de la Copa del Rey y el pasado domingo la de la Copa de España ante 12.643 espectadores.

Reconocimiento La pasada temporada 2017/18 fue designado por la Liga de Fútbol Sala como el mejor árbitro de la temporada junto a David Urdanoz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus