Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Aumentan los robos en pisos y los delitos de índole sexual

Vitoria se mantiene a la cola de la delincuencia en Euskadi

Su tasa delictiva por cada mil habitantes es de 60,65, la más baja de las tres capitales vascas
Las autoridades policiales destacan el “buen nivel de seguridad” de Gasteiz

Axier Burdain A. Larretxi / J. Muñoz - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aunque el balance realizado por las autoridades es positivo, los responsables de la Ertzaintza y de la Policía Local reforzarán la coordinación entre ambos cuerpos para frenar el avance de algunos capítulos, como los robos en viviendas y los delitos cont

Aunque el balance realizado por las autoridades es positivo, los responsables de la Ertzaintza y de la Policía Local reforzarán la coordinación entre ambos cuerpos para frenar el avance de algunos capítulos, como los robos en viviendas y los delitos contra la libertad sexual.

Galería Noticia

Aunque el balance realizado por las autoridades es positivo, los responsables de la Ertzaintza y de la Policía Local reforzarán la coordinación entre ambos cuerpos para frenar el avance de algunos capítulos, como los robos en viviendas y los delitos cont

vitoria- Los datos actualizados sobre delincuencia en Euskadi siguen situando a Vitoria en la cola de la criminalidad dentro del ranking que conforman las tres capitales vascas. Aunque el número de delitos conocidos por la Ertzaintza y la Policía Local ha repuntado, la tasa delictiva de la capital alavesa sigue siendo la más reducida de la CAV y tanto los responsables municipales de Policía Local como los representantes del Departamento vasco de Seguridad coinciden en definir a Vitoria como “una ciudad segura”. Mientras caen delitos considerados “estratégicos”, como los robos con violencia o intimidación o las sustracciones de vehículos a motor, otros capítulos como los robos en viviendas y los delitos contra la libertad sexual aumentan, aunque en relación con este último apartado los portavoces policiales puntualizan que las denuncias aumentan como consecuencia de una mayor concienciación social y que el grado de resolución de estos casos es muy elevado, del 85%.

Mientras Bilbao mantiene una tasa de 72,54 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y Donostia de 63,65, Gasteiz cerró 2017 con un indicador de 60,65, lo cual, según manifestaron ayer el comisario de la Policía Local, José Antonio Vicho;el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero;el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga;y la intendente jefa de la Ertzain Etxea de Gasteiz, Vicky Landa, confieren a la capital alavesa “un buen nivel de seguridad”. En cualquier caso, el viceconsejero de Seguridad reconoció su malestar por el incremento de la delincuencia en las dos citadas secciones y aseguró que, tanto la Ertzaintza como la Policía Local trabajarán para combatir esta tendencia. Igualmente destacó que los protocolos de actuación conjunta entre ambos cuerpos se reforzarán con este mismo fin y que, en el caso concreto de los asaltos a viviendas, “se está trabajando en planes específicos para evitarlos y dar con los culpables”.

Mientras los robos en trasteros y dependencias anexas a las viviendas se redujeron, pasando de 259 en 2016 a 237 en 2017, los asaltos a domicilios aumentaron de 251 a 401 casos, un 59,76% más. Según precisó la jefa de la comisaría de la Policía autonómica de Gasteiz, el año pasado se detuvieron o investigaron a 83 personas relacionadas con atracos en viviendas cometidos en Álava. Landa amplió que los arrestados pertenecían principalmente a bandas organizadas de Europa del Este que actúan de forma itinerante por todo el viejo continente y que su grado de profesionalidad es muy elevado, por lo que resulta complejo capturarlos. En cuanto a la predilección de este tipo de grupos organizados por actuar en el territorio histórico -en Bilbao y en Donostia han descendido las cifras de asaltos a viviendas, mientras que en Gasteiz suben-, podría explicarse por su situación geográfica. El año pasado, la Ertzaintza desarticuló dos bandas de este tipo que habían establecido sus bases temporales en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro y Villarcayo, por lo que Vitoria les resultaba un punto idóneo para actuar y retirarse rápidamente. Además, el hecho de huir a otra comunidad autónoma siempre complica las labores de investigación policial, por lo cual la capital alavesa resultaba doblemente atractiva.

libertad sexualOtro de los capítulos que preocupan a las autoridades policiales es el referente a los delitos contra la libertad sexual. Las agresiones sexuales aumentaron un 100% al pasar de 13 en 2016 a 26 en 2017, y otro tipo de infracciones vinculadas a este ámbito, como los tocamientos o el exhibicionismo, crecieron en un 60%, pasando de 50 en 2016 a 80 casos en 2017. “Determinadas políticas que se están llevando a cabo en la sociedad están dando sus frutos, por lo que hay una parte de los hechos que antes no se denunciaba y hoy sí. Antes no se denunciaban por falta de concienciación en muchos casos y, en otros, porque el nivel de tolerancia no era el actual. Caminamos hacia un nivel de tolerancia cero, que es el objetivo. Tenemos que lograr que se denuncien todos los casos y resolverlos”, explicó Zubiaga. Además, indicó que dentro del 85% de los casos resueltos por los agentes, en un 60% de ellos víctima y agresor se conocían previamente.

El apartado reservado a la violencia familiar también ha experimentado un repunte. 645 casos contabilizados en 2016, que en 2017 se convirtieron en 761. En su mayor parte, estos delitos se perpetran dentro de los hogares, por lo que la denuncia de las víctimas por propia voluntad o de su entorno más cercano es determinante para facilitar la intervención de los agentes.

A la hora de realizar un análisis de la delincuencia por barrios se comprueba que la mayoría de ellos se mantiene en los mismos niveles de delincuencia que el año anterior. Zonas que tradicionalmente encabezan los índices de repunte muestran cierta contención. El Casco Viejo pasó de 1.595 delitos en 2016 a 1.618 en 2017;Lakua Arriaga, de 1.516 a 1.475;Coronación, de 823 a 804;San Martín, de 423 a 410;el Ensanche, de 1.268 a 1.251;Judimendi, de 371 a 330;y Salburua, de 672 a 585. Las zonas que experimentan un mayor crecimiento son Zaramaga, que pasó de 650 en 2016 a 818 delitos contabilizados el año pasado, Aranbizkarra, que subió de 345 a 448, y Zabalgana, que pasó de 763 a 817 hechos delictivos registrados.

policía local

las frases

El viceconsejero vasco de Seguridad aplaudió el incremento de denuncias por delitos contra la libertad sexual, que son fruto de la concienciación ciudadana.

El concejal de Seguridad Ciudadana recordó que Vitoria es la capital vasca con menor delincuencia e informó de que ayer se reunió la mesa de coordinación de la Ertzaintza y la Policía Local.

La jefa de la Ertzaintza en Vitoria informó de que, además de fomentar la prevención, se analiza la organización interna de los grupos que roban pisos en Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus