Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
María Menéndez-Ponte Escritora

“Mis cuatro hijos han sido una gran fuente de inspiración”

La prolija escritora coruñesa María Menéndez-Ponte ha visitado varios centros escolares de la capital alavesa para compartir un rato con sus jóvenes lectores.

Vicente Luis García - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

María Menéndez-Ponte, escritora

María Menéndez-Ponte, escritora

Galería Noticia

María Menéndez-Ponte, escritora

Vitoria- Desde el simpático extraterrestre Pupi,que forma parte del material escolar de la editorial SM y que ha introducido en la lectura a muchos niños, hasta Andrés, “el chaval normal y corriente aunque todo el mundo a su alrededor se empeña en decir lo contrario”, un adolescente con madera de héroe. La trilogía que narra la vida de sus personajes y su entorno en la adolescencia ha sido la excusa que ha llevado a la escritora María Menéndez-Ponte al gasteiztarra colegio Mercedarias. Allí ha compartido tiempo y experiencias con los alumnos de segundo de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

¿Cómo llega a convertirse en una escritora para niños y adolescentes?

-Creo que siempre he tenido algo de ese complejo de Peter Pan que dicen, y ello me ha permitido empatizar con facilidad con el mundo infantil y juvenil. Una infancia llena de sueños e imaginación, subida a los árboles, soñando despierta y siendo lectora empedernida. Todo ello fue forjando la persona que luego, con la experiencia de la maternidad y de la vida misma, me han permitido escribir. Los niños inspiran mucho y mis cuatro hijos han sido una gran fuente de inspiración.

¿Cómo ha conseguido entrar en ese mundo tan hermético de la adolescencia?

-Estoy muy próxima a ellos. Fui viviendo la adolescencia de mis hijos, que hoy algunos ya son padres, y ésa fue la puerta de entrada. Por otro lado, la lectura para mí siempre ha sido como una terapia. Además, mi casa ha estado siempre llena de amigos de mis hijos y he podido observarles, oírles, aprender de ellos;tomar prestada su habla, su jerga y, al final, ellos se han podido ver reflejados en los personajes.

¿Deberíamos los padres acercarnos a la literatura que leen nuestros hijos?

-A mí me sirvió escribirla, y luego he tenido encuentros con adolescentes, con padres y con ambos conjuntamente, he recibido el testimonio por carta y correos electrónicos de chicos y chicas que han reconducido la relación con sus padres gracias a estos libros.

Durante el encuentro, usted contó a los alumnos cómo sus personajes tienen vida propia.

-Sí, y no sólo para mí, para mis lectores también, he llegado a recibir cartas dirigidas a los personajes. La gente cree que los personajes para el autor son como marionetas que uno dirige a su antojo, y no es exactamente así. Lo que te ocurre cuando te embarcas en la aventura de escribir es que los personajes adquieren vida propia y eso te acaba marcando la trama y la historia en muchos momentos.

Otro género que ha tocado es la literatura religiosa. ¿Por qué?

-Pues, además de una Biblia para niños y otras cosas que hice para la editorial, un día me enfrenté con un pasaje que siempre me había llamado la atención, el del joven rico. Yo he vivido en un entorno de familia de clase alta económicamente y siempre me pregunté por qué mi familia se tenía que condenar por el hecho de tener dinero. Luego de niña recuerdo que la religión se dividía en dos asignaturas, Catequesis que era un rollo total, y yo desconectaba e Historia Sagrada, que la seguía con atención. Y con el pasaje del joven rico salió la historia de Samuel, un joven que acaba coincidiendo con Jesús en varios momentos y descubriendo cómo sus enseñanzas chocan con la práctica vacía de unas normas estrictas que él conoce por su relación familiar con la clase alta religiosa.

La juventud siempre ha sido un sector que ha importado a la Iglesia, pero también con el que siempre ha tenido dificultades para conectar.

-La Iglesia se sitúa a veces en un discurso tan lejano para la gente, en general, y para los jóvenes, en particular, que cuando surge alguien con un lenguaje claro y entendible como el actual Papa, engancha.

las claves

“Fui viviendo la adolescencia de mis hijos, que hoy algunos ya son padres, y ésa fue la puerta de entrada”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus