Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Nekane Jurado economista

“La fuerte concentración de la riqueza en unos pocos tiene como contrapunto la pobreza del resto de la población”

La economista Nekane Jurado apuesta por el derecho a decidir para construir un modelo social solidario

Su exposición forma parte del ciclo de Aiaraldea bat erabakiarekin

Araceli Oiarzabal Javier Bergasa - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La economista Nekane Jurado.

La economista Nekane Jurado.

Galería Noticia

La economista Nekane Jurado.

llodio- La economista, psicóloga clínica, investigadora de género y escritora Nekane Jurado estuvo en Llodio la semana pasada con motivo del ciclo de conferencias organizadas por Aiaraldea bat erabakiarekin dentro del ciclo La diversidad del derecho a decidir. La conferenciante centró su exposición en el ámbito de la economía y se preguntó de inicio si existen razones para que las personas ejerzan el derecho a decidir con el fin de implantar una democracia económica y construir un modelo social solidario, en el que la riqueza se reparta equitativamente y las necesidades de las personas más desfavorecidas estén debidamente atendidas.

El sistema económico actual, basado en un mercado globalizado controlado exclusivamente por intereses privados, genera fuertes desequilibrios sociales manifestados en el empobrecimiento, desprotección y exclusión de las personas que trabajan por cuenta ajena. En este sentido, la economista subrayó que la fuerte concentración de la riqueza en unos pocos tiene como contrapunto la pobreza del resto de la población. “En el caso de la CAV, los ricos (1%) encabezan la propiedad de recursos económicos en cantidad equivalente a la detentada por el 43% de la población”, apuntó. El chequeo a la economía vasca de 2017 permitió a Jurado concluir que la renta anual correspondiente a cada uno de los habitantes de la CAV ascendía a 33.416 euros. Este dato, sin embargo, contrasta con los ingresos realmente percibidos por el conjunto de la población, que en base a indicadores medios, son de 11.950 euros (rentas de trabajo), 15.947 euros (pensiones), 9.906,4 euros (Salario Mínimo Interprofesional) y 7.506,9 euros (RGI), según sus datos.

La conferenciante completó el cuadro anterior con otros datos significativos: 63.146 personas (6%) perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de los que el 25% son pensionistas y un 56,5% mujeres de entre 35 y 50 años. Además, de su ponencia se extrajo que “la situación de pobreza afecta al 19% de la población y tres de cada cinco pobres son mujeres. En torno a dos tercios del colectivo en situación de pobreza no cobra RGI y está formado por familias con plena capacidad productiva”. Asimismo, de su exposición se extrajo que la política económica impulsada desde las instituciones estatal y autonómica no ha estado orientada a integrar el crecimiento económico con la redistribución de la riqueza entre la población sino que, por contra, ha estado principalmente dirigida a reforzar los principios de funcionamiento del sistema capitalista de producción. Entre otros aspectos, resaltó, que el Salario Mínimo Interprofesional “es el 40% inferior al de la media de la UE, los cambios fiscales han sido regresivos para las clases bajas en un contexto de alto fraude fiscal (13.560 millones de euros), superior, incluso, al presupuesto anual de Gobierno Vasco, y se ha reducido el gasto presupuestario en materia social: sanidad, educación y vivienda”.

Ante este panorama, apuntó que la posibilidad de avanzar hacia un modelo socioeconómico más solidario está asociada con un cambio de modelo de organización de país. Apuesta para ello por ejercer el derecho a decidir para construir un modelo social solidario.

A Jurado, que recientemente ha publicadoLucharon contra la hidra del patriarcado: mujeres libres, un libro en el que sostiene que las luchas de género y de clase, las luchas por el poder y las luchas nacionales constituyen frentes del mismo combate de las personas contra la explotación y a favor de la libertad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus