Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Álava goza de una excelente salud medioambiental

El Parque de Izki, paraíso de anfibios y reptiles

El área foral de Medio Ambiente reúne especialistas para dar a conocer su diversidad

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos ejemplares de Leiopicus medius y las tareas de medición y anillado a las que son sometidos para su control en el parque de Izki.

Dos ejemplares de Leiopicus medius y las tareas de medición y anillado a las que son sometidos para su control en el parque de Izki.

Galería Noticia

Dos ejemplares de Leiopicus medius y las tareas de medición y anillado a las que son sometidos para su control en el parque de Izki.

vitoria- Gracias al esfuerzo conjunto de instituciones, asociaciones y personas por mantener la calidad de los espacios naturales, Álava goza de una excelente salud medioambiental. Entre esos espacios sobresalen los parques naturales y, entre ellos, destaca el Parque Natural de Izki, que ocupa un lugar destacado para la conservación de la fauna del País Vasco. Entre sus ejemplares, aunque poco conocida, tiene una riqueza importante de anfibios y reptiles, lo que técnicamente se denomina herpetofauna. A ella, el Departamento foral de Medio Ambiente ha dedicado unas jornadas durante el pasado fin de semana destinadas a especialistas que han constatado el excelente estado de salud de ese patrimonio.

Según se explica desde Medio Ambiente, el grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies de las que seis están protegidas a nivel europeo a través de la Directiva Hábitats y tres están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. “Nos encontramos, por ejemplo, con la rana ágil y el sapo corredor, catalogados como vulnerables y al sapillo pintojo meridional, catalogado como raro”, destacan desde la Diputación.

En cuanto a la comunidad de reptiles en Izki hay 17 especies diferentes, cuatro de las cuales tienen protección europea y tres están en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, todas ellas en la categoría de interés especial. Se trata del lagarto ocelado, la culebra bastarda y la lagartija colilarga. - P.J. Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus