Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la máxima de ayer se quedó en 3,1 grados

El invierno se despide con temperaturas gélidas y problemas en la red secundaria

Álava tirita en la jornada más fría de todo el mes de marzo, aunque la situación mejorará a partir de hoy

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz / Pilar Barco - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A diferencia de la nevada del 28 de febrero, que generó bastantes problemas incluso en Vitoria, el episodio de frío de estas últimas horas ha destacado más por las bonitas estampas que ha dejado a su paso. La red principal, como la A-1 -en la imagen centr

A diferencia de la nevada del 28 de febrero, que generó bastantes problemas incluso en Vitoria, el episodio de frío de estas últimas horas ha destacado más por las bonitas estampas que ha dejado a su paso. La red principal, como la A-1 -en la imagen central-, estuvo abierta todo el día de ayer.

Galería Noticia

A diferencia de la nevada del 28 de febrero, que generó bastantes problemas incluso en Vitoria, el episodio de frío de estas últimas horas ha destacado más por las bonitas estampas que ha dejado a su paso. La red principal, como la A-1 -en la imagen centrImagen del parque de Salburua completamente nevado.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- Había quienes daban al invierno por finiquitado hace unos pocos días, pero la cruda realidad meteorológica les golpeó ayer, última jornada de la estación, en forma de frío intenso y precipitaciones allá donde se encontrasen en Álava. Fue, de hecho, la más gélida de todo el mes de marzo, con una temperatura media que no subió de los dos grados en Gasteiz según los registros de Euskalmet -la máxima se quedó en 3,1 a las 16.10 horas-, lo que unido a la gran carga nubosa que cubrió el cielo alavés derivó en el regreso de la nieve en numerosas latitudes. Sin llegar al nivel de la espectacular -aunque corta- nevada del pasado 28 de febrero, pero generando de nuevo problemas para circular por la red de carreteras, especialmente las secundarias. La situación, eso sí, comenzará a mejorar hoy, primer día completo de una primavera que arrancó oficialmente a las 17.15 horas.

Para entonces, sin embargo, la estampa seguía siendo típicamente invernal en la provincia, tanto en su capital como en los pueblos y los puertos de montaña. A media tarde sólo permanecía cerrado el de Orduña y circular con cadenas únicamente era ya necesario en Herrera, pero a lo largo de la mañana -sobre todo- y el resto del día los operarios y las máquinas quitanieves tuvieron que emplearse a fondo para mantener todas las vías en perfectas condiciones. El propio puerto de Herrera y los de Opakua, Zaldiaran y Kruzeta también estuvieron cerrados en algún momento de la mañana, mientras que el uso de cadenas fue necesario en distintos instantes en el puerto de Vitoria, La Barrerilla, Altube y la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo. Ya a media tarde, la A-3114 -que une Maeztu con Opakua- tuvo que cerrarse temporalmente entre los kilómetros 35 y 37 por ventisqueros.

Hasta 20 medios materiales y 55 humanos de la Diputación alavesa estuvieron trabajando en las carreteras durante la mañana, gracias a cuya labor la red principal de carreteras no estuvo cerrada al tráfico en ningún momento. A ellos se unieron 45 tractores pertenecientes a las cuadrillas, equipados con cuchillas y esparcidores de sal, que se centraron en la limpieza de las carreteras de prioridad II y III . “Las dificultades han sido menores que hace tres semanas porque ha precipitado menos y la temperatura ha sido más alta”, confirmaron fuentes del departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Por fortuna, además, no hubo que lamentar accidentes de tráfico de importancia, como los que sí se reportaron en punto de Gipuzkoa y Bizkaia como la AP-8 en Elgoibar o a la AP-1 a la altura de Bergara o la A-8 en Barakaldo.

A diferencia de lo que sucedió en la última gran nevada, la presencia del blanco elemento tampoco afectó demasiado al día a día de los alaveses, aunque algunas clases sí quedaron suspendidas en el campus de la UPV/EHU y la Diputación canceló la presentación del proyecto megalítico de Legaire. En cuanto al transporte de viajeros por carretera, no hubo problemas importantes más allá de algunos retrasos puntuales, como los que sufrieron tres servicios de la red foral de autobuses entre las 6.00 y las 7.30 horas y que rondaron los diez minutos en todos los casos. Un día, por lo general, “bastante tranquilo” según los mismos medios.pronósticoDe cara a la jornada de hoy, en la que el aviso amarillo por nieve en el interior estará activado en principio hasta las 9.00 horas, Álava seguirá tiritando de frío, aunque las precipitaciones “irán rápidamente a menos” según pronosticó ayer la Agencia Vasca de Meteorología. A primeras horas, aunque serán de carácter débil, las precipitaciones podrían ser todavía generalizadas, pero ya a partir de la mañana serán “ocasionales y dispersas” y por la tarde remitirán. La cota de nieve se habrá situado en torno a los 300-500 metros de madrugada y subirá hasta los 500-700 por la mañana, por lo que todavía podría nevar en Gasteiz. El viento soplará del norte y las temperaturas máximas subirán un par de grados, hasta llegar a apenas los seis en la capital.

Mientras tanto, mañana jueves habrá alternancia de nubes y claros y las temperaturas ascenderán de forma muy moderada, según Euskalmet. Durante la primera mitad del día todavía habrá intervalos de nubes bajas y no se descarta que en la vertiente cantábrica precipite, incluso en forma de nieve por encima de los 500-600 metros, pero ya desde la mañana los claros se irán imponiendo y durante las horas centrales del día habrá cielos despejados en prácticamente todo el territorio. Debido a esta disminución de la nubosidad, habrá heladas generalizadas a primeras horas, con una temperatura mínima que podría llegar a los tres grados bajo cero en Vitoria, aunque la máxima podría alcanzar los ocho. Un frío inicio de primavera que, según pronosticó también ayer la Agencia estatal AEMET, tendrá continuidad durante una estación que se prevé “ligeramente fría” en cuanto a temperaturas y “de normal a húmeda” en lo que a las precipitaciones se refiere.

al detalle

Mucho frío. La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología dio ayer por finalizada la alerta naranja por nieve, aunque la jornada en la que entró la primavera fue típicamente invernal. La situación mejorará levemente en los próximos días, aunque los termómetros no subirán hoy de los seis grados en Vitoria.

En la carretera. Los puertos de Herrera, Opakua, Orduña, Zaldiaran y Kruzeta estuvieron cerrados en algún momento de la mañana, mientras que el uso de cadenas también fue necesario en distintos instantes de la jornada en el puerto de Vitoria, La Barrerilla, Altube y la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo. A media tarde, la A-3114 -que une Maeztu con Opakua- tuvo que cerrarse temporalmente entre los kilómetros 35 y 37 por ventisqueros.

Pocas incidencias. La nieve tampoco afectó demasiado al día a día de los alaveses, aunque algunas clases sí quedaron suspendidas en el campus de la UPV/EHU. En cuanto al transporte de viajeros por carretera, no hubo problemas importantes más allá de algunos retrasos puntuales, como los que sufrieron tres servicios de la red foral de autobuses entre las 6.00 y las 7.30 horas y que rondaron los diez minutos en todos los casos.

la frase

El de ayer fue, por lo general, un día “tranquilo”.


la cifra

3,1

Grados de temperatura máxima registró ayer Gasteiz, lo que convirtió la jornada en la más fría de lo que va de mes de marzo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus